Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO se solidariza con Jorge Ramos; llama al diálogo en Venezuela

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Manifestación a favor de Nicolás Maduro en Venezuela. (AP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su solidaridad al periodista de Univisión Jorge Ramos, quien fue arrestado durante algunas horas en Venezuela, tras una entrevista que molestó a Nicolás Maduro.

López Obrador se solidarizó con el comunicador, pero reiteró la postura de su gobierno, de no intervención en asuntos de otros países. Sin embargo, el presidente de México, convocó a las partes en conflicto, en Venezuela, a sentarse a dialogar.

Ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara, está en la Constitución”, dijo el presidente de México durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que su gobierno es partidario de la libertad de expresión y del respeto para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo.

Sobre la crisis en Venezuela, el presidente de México puntualizó que no se va a involucrar en un asunto muy polarizado, “no quiero ser candil de la calle y obscuridad de la casa”.

El jefe del Ejecutivo dijo que quiere atender los asuntos de México y apegarse a los principios que México ha aplicado en los mejores tiempos, es decir, la política de no intervención y solución pacífica a los conflictos.

No quiero meterme en esto, es muy claro, México va a ser respetuoso de la decisión de otros pueblos y otros gobiernos, a nadie nos gusta que nuestros vecinos, o quienes vivan en la colonia se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas”, dijo.

Ante la insistencia de los reporteros, el presidente cuestionó: “¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar lo que sucede en otro país”?

Sin embargo, López Obrador señaló que los mexicanos que se encuentran en Venezuela tendrán todo el apoyo del gobierno de México.

Soy partidario de la no violencia y no quiero hablar mucho”.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/venezuela-periodista-jorge-ramos-confirma-fue-liberado-gobierno-maduro/

Aseguró que la Cancillería mexicana tiene autonomía y dijo respaldar todo lo que solicitó dicha dependencia luego del arresto de Jorge Ramos en Venezuela.

No voy a abordar más sobre el tema, me metería en un terreno que no nos corresponde”, insistió.

Expresó su confianza en el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y aseguró que la postura de la cancillería se apega a la política que el gobierno de México mantiene.

Sobre la petición de Estados Unidos para que México reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, López Obrador dijo que se mantiene el respeto al gobierno estadounidense y que no existe ninguna presión de éste.

López Obrador convocó, “respetuosamente”, a las partes en conflicto, -en Venezuela-, a sentarse a dialogar y a buscar una salida pacífica a la crisis.

Aseguró que él puede lanzar esta convocatoria al diálogo en Venezuela porque está permitido en la Constitución mexicana, que establece la solución pacífica de controversias.

A eso convoco, no a la polarización, no a la manipulación, mucho menos a la violencia”.

Reiteró que esa es su postura y agregó que para atender el asunto de la ayuda humanitaria a Venezuela se puede acudir a la ONU y a la Cruz Roja. Pidió que no se politice el tema.

Lo digo con todo respeto, y termino con la frase de Juárez, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

El presidente de México señaló que México siempre estará en condiciones de ayudar a la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Dijo que las puertas de nuestro territorio están abiertas para que se dialogue.

Señaló, sin embargo, que el papel de intermediarios para el diálogo, lo podrían asumir no sólo los mexicanos, sino también los uruguayos, diplomáticos de prestigio mundial, la ONU o incluso el papa Francisco.

Añadió que es cosa de que las partes muestren voluntad y ésa es una de las razones por las que su gobierno no quiere tomar partido en el conflicto venezolano.

Señaló que si todo mundo se dedica a condenar a una u otra de las partes, no va a haber política. Agregó que la política se creó para evitar la guerra y pidió no estar con “dimes y diretes”.

Aseguró que si lo que importa son los pueblos, entonces no hay que estar polarizando y hay que actuar con responsabilidad, no en función de la carga ideológica ni de intereses ideológicos, sino en función del interés general y del de los ciudadanos, de manera auténtica y real.

Con información de Noticieros Televisa

AAE