POLíTICA

AMLO se reúne con gobernadores de todo el país; replantean la Conago

A la comida que precedió a los Consejos Nacionales de Seguridad Pública y de Protección Civil, también llegaron gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN)

  • El gobernador de Guanajuato aclaró que no ha tenido pleito con el presidente López Obrador y agregó que la Alianza Federalista cerró filas con el presidente, pero que la reforma eléctrica como fue planteada por el Ejecutivo, les preocupa

Los gobernadores de todo el país se reunieron la tarde de este jueves, 16 de diciembre de 2021, para una comida privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Casa de la Laguna, propiedad del gobierno del estado de Tabasco.

Te recomendamos: AMLO: Se sigue trabajando contra la corrupción

Al llegar, el gobernador Omar Fayad habló en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Hoy replanteamos la Conago, hoy asumo la presidencia de Conago. México nos necesita a todos y hoy tenemos con esa gran responsabilidad que asumir un nuevo rol como Conago, un fortalecimiento del federalismo, un fortalecimiento con el gobierno de la República, con los gobiernos municipales. Tenemos que buscar ahondar en nuestras coincidencias y tratar de dirimir nuestras diferencias. De la alianza Federalista ¿quiénes vienen? Pues parece ser que vamos a estar todos”, indicó Omar Fayad, presidente de la Conago.

Dijo no esperar enfrentamiento alguno y señaló que los temas prioritarios son salud, seguridad y recuperación económica.

“La meta es que cerremos filas todos los gobernadores, el Gobierno federal y hagamos frente a los grandes retos que va a representar el 2022”, señaló Omar Fayad, presidente de la Conago.

A la comida que precedió a los Consejos Nacionales de Seguridad Pública y de Protección Civil, también llegaron gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

“La Alianza Federalista está un poco desdibujada, muchos ya se fueron, otros, los que estamos ya no sabemos si estamos o qué pasó con esa alianza. Bronco ya no está, Silvano ya no está, Corral ya no está, Nacho Peralta ya no está, obviamente y como 4 o 5 que se salieron. Entonces hay que replantearnos los que nos quedamos, que es Cabeza de Vaca, Riquelme, su servidor y Durango. A ver si nos reunimos o qué va a pasar, invitar a otros estados o ver si ya se le da sana sepultura”, refirió Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato aclaró que no ha tenido pleito con el presidente López Obrador y que se sientan a la mesa porque les interesa ver por sus estados y por el país que necesita unidad.

Agregó que la Alianza Federalista cerró filas con el presidente, pero que la reforma eléctrica como fue planteada por el Ejecutivo, les preocupa.

Un hombre en silla de ruedas se acercó al gobernador de Guanajuato, le pidió ayuda y el gobernador, frente a las cámaras, le dio dinero para la renta de su cuarto.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aclaró que el recorrido del presidente López Obrador a Santa Lucía fue en un tren real y no en un simulador.

“Fue un recorrido en un tren que se utiliza para supervisar las vías por donde va a circular el tren que va a llevar al aeropuerto. Entonces pues fue una visita muy útil”, refirió Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

La comida se celebró en el jardín de la casa en ruinas con vista a la laguna.

Con información de Sarahí Méndez

Rar