#AMLO

No creo que Arturo Alcalde sea abogado de Romero Deschamps: AMLO

'No tengo así toda la información, no soy todólogo o sabelotodo, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps', dijo en su conferencia matutina

Foto AMLO no cree Arturo Alcalde sea abogado de Romero Deschamps 23 julio 2019

No creo que Arturo Alcalde sea abogado de Romero Deschamps, dice AMLO. (Twitter Luisa Alcalde)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que “no cree” que Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sea el abogado del líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Te recomendamos: Romero Deschamps será líder sindical de trabajadores petroleros hasta 2024

A reserva de comprobarlo, porque yo no tengo así toda la información, no soy todólogo o sabelotodo, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps”, insistió en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si existe o no nepotismo en su gobierno, el mandatario insistió en que verificará dicha información, pero lo que es un hecho es que ya no se permiten privilegios y se acabó con la impunidad.

Ya no se permiten privilegios para nadie, se acabó la impunidad. Existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley les corresponde a los trabajadores, eso se tiene que respetar. Los contratos son sagrados, más cuando se trata de contratos para trabajadores. Lo que no va a haber son acuerdos extralegales o debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales”.

Juez otorga suspensión definitiva a Romero Deschamps, no sería detenido

Niega Arturo Alcalde ser abogado de Romero Deschamps

Arturo Alcalde Justiniani negó ser el abogado de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio en un tema que aún falta mucho por conocer.

En entrevista en Aristegui Noticias, el jurista aseguró que es importante la investigación que se lleva a cabo para sanear el ambiente no sólo gremial sino también la red de complicidad en Pemex, pues se van a encontrar “joyas informativas en la medida en que avance el caso.

En el pasado se utilizaron muchos sindicatos para el manejo de recursos entre el gobierno y el PRI para beneficiar a ciertos grupos y conforme se investigue se van a encontrar muchas complicidades y obviamente el sindicato de Pemex ha sido un eslabón clave, expresó.

Recordó que hubo “peces gordos del sindicato que recibían dinero del gobierno para trasladarlos al PRI, por lo que investigaciones de este tipo son fundamentales, no sólo por la implicación del sindicato petroleros sino por la propia empresa, que también se ha negado a dar información.

Este tipo de investigaciones son fundamentales para encontrar muchas ligas no sólo del orden personal, sino familiar, porque es tal la impunidad con la que se manejaban los sindicatos que con naturalidad trasladan los recursos de una persona a otra, expresó.

Alcalde Justiniani dijo que se tiene que hacer una investigación integral de contratos y convenios para dar cuenta de cada centavo que el sindicato recibe del erario público, pues “existe una cadena de complicidades que es necesario aclarar.

Por su parte, en su cuenta de Twitter @LuisaAlcalde, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, escribió: “Absolutamente FALSO que mi padre tenga alguna relación con Romero Deschamps, ni lo conoce, en su vida lo ha visto, de plano ya no saben ni qué inventar!!.

Foto Luisa Alcalde niega que su padre sea abogado de Romero Deschamps 23 julio 2019
Luisa Alcalde niega que su padre sea abogado de Romero Deschamps. (Twitter)

Luisa Alcalde niega que su padre sea abogado de Romero Deschamps. (Twitter)

Contratos laborales ‘son sagrados’, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los contratos laborales ‘son sagrados’, por lo que todo lo que por ley le corresponde a los trabajadores se tiene que respetar.

Comentó que actualmente se revisa el contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sindicato y señaló que el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, fue instruido para que todo se ajuste a lo legal y con austeridad.

La indicación que he dado al director de Pemex es que se ajuste a lo legal. Ningún privilegio para dirigentes y actuar con austeridad y justicia”.

Respecto a la ‘toma de nota’ de varios líderes insistió en que no tiene por qué impedirse, pues hay libertad sindical.

No tiene por qué impedirse la toma de nota (…) Le voy a pedir que me informe porque hay un derecho, no es asunto ilegal, hay libertad de asociación y libertad sindical”, puntualizó.

AMLO señaló que su Gobierno será respetuoso con el contrato colectivo y no caerá en una violación de la ley electoral.

Si existe otro sindicato, de acuerdo a lo que se está planteando, se busca el mecanismo de conformidad con la nueva reforma laboral. Ahora van a ser los trabajadores los que van a decidir quién los va a representar para que se garantice la libertad sindical”.

Al ser cuestionado sobre la denuncia en contra del líder sindical de Pemex, AMLO dijo que no tiene información, pero “tengo dada la instrucción de que todo lo que implique o que pueda implicar un delito, se denuncié. Sea quien sea”.

Foto: Carlos Romero Deschamps, 16 de marzo de 2018, Ciudad de México
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. (Reuters, archivo)

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. (Reuters, archivo)

Revelan demanda contra Romero Deschamps y seis familiares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con el diario Reforma, la demanda fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la acusación estarían incluidos seis familiares de Romero Deschmaps: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.

Fuentes citadas por el rotativo dijeron que la UIF “reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero”.

Según el diario, hasta el momento la FGR no ha citado a declarar a ninguna de las personas denunciadas.

Juez congela orden de captura contra Romero Deschamps

Con información de redes sociales AMLO/ Notimex

KAH

 

CARGANDO...