No me consta el robo de piezas arqueológicas en sexenios anteriores, dice AMLO

AMLO se comprometió a que el director del INAH y la secretaria de Cultura rindan un informe sobre robo de piezas arqueológicas

Pieza prehispánica subastada en Francia, 11 octubre 2019

Pieza prehispánica subastada en Francia. (Foto: @Cuauhtemoc_1521)

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que prefiere no acusar a ningún gobierno anterior por el tráfico de piezas arqueológicas que formaban parte del patrimonio mexicano, y que de acuerdo al trabajo de investigación de una reportera se registró el robo de 651 piezas durante el gobierno de Vicente Fox; 2 mil 140 piezas durante el sexenio de Felipe Calderón, y 2 mil 200 piezas con Enrique Peña Nieto.

No me consta lo de los gobiernos, desde luego la periodista que hace mención es seria, pero yo no puedo afirmar que sea cierto lo que ella plantea, tampoco lo pongo en duda, no quiero acusar a ningún gobierno sobre este tema. A nosotros nos va a corresponder que no se roben nada”, declaró López Obrador.

Te recomendamos: Subasta de piezas prehispánicas mexicanas alcanza 1.2 millones de euros

En la víspera de la conmemoración de los 90 años del Día de la Raza, AMLO se comprometió a que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acudan a Palacio Nacional a rendir un informe sobre el robo de piezas del patrimonio mexicano.

Sobre la subasta realizada en Francia de 120 piezas arqueológicas precolombinas, parte del patrimonio cultural de México, López Obrador aclaró que su Gobierno ya presentó protestas, tanto de la reciente subasta, como en torno al proceso para recuperar el penacho de Moctezuma.

Hemos presentado protestas, invitaríamos también a que nos informarán los diplomáticos de Relaciones Exteriores que han estado tratando este asunto, tanto de la subasta reciente porque se actuó política y legalmente, como acerca del penacho”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal.

AMLO no “olvida” la Conquista e insiste en que España pida perdón

López Obrador reiteró que su administración trabaja para darle toda la importancia histórica y tener muy presente cuando México se constituyó como nación independiente.

Aunque reconoció que no está ahora entre sus prioridades, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes la necesidad de que España y la Iglesia católica se disculpen por los abusos cometidos en la Conquista.

Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión, la Conquista”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

AMLO revivió la polémica levantada meses atrás e instó de nuevo a “pedir perdón por todas las invasiones”.

Recordó que México también se ha de disculpar por la represión a los pueblos originarios como los yaquis.

Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón”, apuntó.

Además, abrió un nuevo episodio que investigar, relativo a la supuesta excomunión por parte de la Iglesia católica de los llamados Padres de la Patria -Miguel Hidalgo y José María Morelos- quienes lucharon por la independencia de México a inicios del siglo XIX.

Con todo respeto, planteo que se reconsidere lo de la excomunión de los Padres de nuestra Patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia? ¿Por qué no hablar sobre estos asuntos?”, subrayó.

Cuestionado por un periodista, extendió este proceso de “reconciliación” a que expresidentes mexicanos pudieran pedir perdón por los errores cometidos en su mandato.

Sería extraordinario, un acto de humildad nunca visto, sería bien recibido por la gente”, subrayó.

De esta manera, dijo que pedir perdón es de “seres humanos sublimes” e instó a “no caer en la soberbia” y “rectificar cuando sea necesario”.

México entrega 168 piezas arqueológicas recuperadas a Perú

Con información de Redes Sociales AMLO y EFE.
RAMG

CARGANDO...