#AMLO

No hay línea en elección de esposa de Riobóo como ministra de SCJN, dice AMLO

AMLO dice que no hay línea elección esposa de Riobóo como ministra 13 marzo 2019

Celebra AMLO elección de Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, como ministra de la SCJN. (Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el Senado de la República haya elegido a Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso. Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la Escuela de Derecho con maestría, con doctorado, se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial con áreas de administración de justicia y celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”.

El mandatario enfatizó en su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, que la elección de Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos ,no tiene línea.

Quiero decirles también, por qué todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente, y quiero decirles que esto ya cambió, no hay línea, la línea es que no hay línea, yo envío como lo establece la ley, las propuestas al Senado. Les advierto que algunos casos, inclusive a los que voy a proponer, cuando los invito les digo, te voy a proponer, pero no me voy a meter, los legisladores como lo establece la ley van decidir. Si aceptas así, adelante, a nadie le digo ‘vas a estar en la terna y le digo eres mi preferido o preferida y habla con tal senador te va a ayudar, ya hablé con ese senador, ya le di indicaciones, todavía más burdo decían ya lo instruí, eso no, eso ya se terminó, entonces son los senadores los que resuelven”.

El mandatario señaló que se están viviendos tiempos inéditos en materia de elegir candidatos.

Estamos hablando de cambios de siglos en procedimientos, ¿cuándo se había visto eso?, ¿en qué tiempo un residente enviaba una terna y no había un preferido o una preferida, ¿cuándo?, nunca. Puede ser que, en el Maderismo desde luego, en la época de la República restaurada, de Juárez, de Lerdo, pero en el sexenio pasado si yo era opositor cuando iban a integrar el consejo del INE, y antes de que los nombraran pronostiqué que iban a ser 4 para un partido y 3 para otros y le atiné”.

AMLO dice que sí hay recursos para refinería Dos Bocas

Al ser cuestionado sobre si había un presunto conflicto de interés por su relación con José María Riobóo, esposo de Yasmín Esquivel, López Obrador reiteró que él no tiene ningún cargo en su Gobierno.

No tienen ningún cargo su esposo aquí y sí me ha ayudado mucho y es un ingeniero también con mucha capacidad profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien, yo lo conozco porqué fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos, el estructuró, el que hizo los cálculos, qué dimensiones serían las columnas, las trabes, las famosas ballenas, en ese entonces, habí un expresidente que ya no quiero mencionar, que es preferible olvidar, pronosticó que se iban a a caer los segundos pisos y no se cayeron, bueno toco madera”.

En su carrera, Esquivel ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte deben contar con 10 años de experiencia jurídica y no haber ocupado ningún cargo de elección popular ni haber formado parte de ningún gobierno.

Además, indica que deben ser nombradas “personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la
actividad jurídica”.

Dos de las candidatas, Esquivel y Maya, protagonizaron una fuerte polémica la semana pasada cuando cuestionaron las adopciones por parte de parejas del mismo sexo durante sus intervenciones en la Cámara.

El Senado de la República eligió este martes a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ocupará la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos.

Resultó elegida con 95 votos a favor en una segunda ronda de votación de los senadores.

La terna que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante estuvo integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya.

En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Yasmín Esquivel Mossa, 14 por Loretta Ortiz Ahlf, cero a favor de Celia Maya, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Yasmín Esquivel Mossa, designada como ministra de la Corte por senadores

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...