POLíTICA

AMLO rinde homenaje póstumo al líder de izquierda Arnoldo Martínez Verdugo

El presidente López Obrador destacó que, a contracorriente de las ideas marxistas clásicas de la época que pregonaban que las grandes transformaciones sólo se podían lograr por la vía armada, Arnoldo Martínez Verdugo eligió la vía democrática-electoral

  • La señora Martha Recasens, viuda de Martínez Verdugo, dijo que el pensamiento de Arnoldo dio pie a hechos trascendentales en la lucha democrática y en la vida política y social de México

Con un homenaje póstumo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres los restos del líder de la izquierda, político e historiador mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo.

Te recomendamos: Los discursos de AMLO, el análisis en Estrictamente Personal

Arnoldo Martínez Verdugo fue secretario general del Partido Comunista Mexicano entre 1963 y 1981.

Fue también candidato unitario de las izquierdas a la Presidencia de la República en 1982 por el Partido Socialista Unificado de México, legislador en tres distintos periodos y jefe delegacional en Coyoacán, en el primer gobierno democrático de la Ciudad de México.

En 1977 negoció por parte de la izquierda con el gobierno mexicano la primera reforma electoral que permitió que los grupos y partidos políticos participaran en elecciones democráticas.

Al evocarlo, el presidente López Obrador dijo que Arnoldo Martínez Verdugo fue uno de los precursores del movimiento democrático de México.

Destacó que, a contracorriente de las ideas marxistas clásicas de la época,que pregonaban que las grandes transformaciones sólo se podían lograr por la vía armada, Arnoldo Martínez Verdugo eligió la vía democrática-electoral.

“Pasa el tiempo y ahora ya sabemos de que, esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía y esa es una contribución importante de Arnoldo”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una segunda cualidad que reconoció el presidente de Arnoldo Martínez Verdugo fue su honestidad.

La señora Martha Recasens, viuda de Martínez Verdugo, dijo que el pensamiento de Arnoldo dio pie a hechos trascendentales en la lucha democrática y en la vida política y social de México.

Recordó que su lucha fue por una sociedad sin explotación, con igualdad y respeto por la dignidad humana.

“Estamos aquí celebrando la vida de Arnoldo porque hoy tenemos la posibilidad de concretar una parte de esa utopía compartida, aunque día con día se nos revelan sus múltiples aristas y también las dificultades y obstáculos que vencer para avanzar en esa dirección, mucho tuvo que ver la labor de Arnoldo para que pudiéramos llegar a donde estamos, sin titubeó puedo afirmar que él allanó el camino”, destacó Martha Recasens, viuda de Arnoldo Martínez Verdugo.

El presidente realizó una guardia de honor.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar