#AMLO

AMLO revisa con gobernadores anteproyecto del Tren Maya

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con gobernadores para analizar el Tren Maya. (AMLO Prensa)

Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche revisaron el anteproyecto para la construcción del Tren Maya que a lo largo de mil 500 kilómetros tocará a las cinco entidades.

En conferencia de prensa, tras la reunión realizada en Campeche, López Obrador afirmó que no habrá afectaciones ambientales, ni a las comunidades de la región, ya que se usará sólo el derecho de vía de ferrocarril, y carretero o de la Comisión Federal de Electricidad (EFE), que ya es del Gobierno federal o de carretas estatales.

Apuntó que si bien puede haber algunas personas que cuestionen el proyecto, en su mayoría es bien visto por la población de la zona.

“¿Saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya?, el 80%, según una encuesta que me acaba de entregar ahora el ciudadano gobernador, la mandó a hacer, se las voy a entregar pues, ya, ojalá y esto ayude, o sea ya, ahora sí que como dicen los jóvenes ‘ya chole’, no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, o sea, el tren va estar acompañado del programa Sembrando Vida para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños porque no existe ningún daño, estamos hablando en plata”, dijo López Obrador.

Si no hay aeropuerto, no puede haber tren maya: De la Madrid

Dijo que se buscará que los vagones del tren sean construidos en México.

“Va a ser por licitación, pero sí queremos que se construyan en México si es posible los trenes para que haya trabajo (Pregunta de una reportera: ¿Entonces, sería una adjudicación directa a Bombardier?) no, se establecen las condiciones, si se cumplen con los requisitos, ojalá se pueda lograr que las empresas que se dedican a construir trenes pongan sus plantas en México, para que se dé trabajo en México, en ese sentido Bombardier tiene ya su planta en Ciudad Sahagún”, mencionó López Obrador.

En otra conferencia de prensa posterior, el arquitecto encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, reveló nombres de empresas que, dijo, serían consideradas.

– ¿Además de Bombardier quiénes estarían en esa licitación restringida?

“Está también Alston, están interesadas también algunas empresas coreanas con quienes el estado de Quintana Roo ya tiene algunos contactos, estamos posiblemente por invitar a ‘Stadler’ de Suiza, hay distintas empresas que ya saben que van a ser convocadas que son del mercado internacional sobre todo en material rodante, no hay muchas, está la ‘CAF’ española, hay una serie de empresas de muy buen nivel, yo creo que unas tres o cuatro máximos”, dijo Rogelio Jiménez Pons, propuesto titular de Fonatur y arquitecto encargado de obra.

El arquitecto Jiménez Pons confirmó que se realizará la consulta a las comunidades indígenas a las que están obligados por ley, cuando se trata de posibles afectaciones a su entorno.

Los avances del proyecto se volverán a revisar de manera conjunta en noviembre próximo, señaló el gobernador de Campeche.

“Quedamos en seguir teniendo reuniones de evaluación, será en la primera quincena de noviembre en el estado de Yucatán, y estaremos trabajando de la mano del arquitecto, Rogelio Jiménez Pons, propuesto para ser el próximo titular de Fonatur como responsable de este proyecto del Tren Maya”, dijo Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador Campeche.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, rechazó que vaya a encargarse de coordinar este proyecto.

“Eso es absolutamente falso, yo vengo aquí como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, impulsando y apoyando este proyecto qué es de la mayor trascendencia”, dijo Manuel Velasco, gobernador Chiapas.

En otros temas, en la conferencia de prensa de López Obrador, este confirmó que todo Pemex será trasladado a Ciudad del Carmen, Campeche, en un proceso en el que no obligarán a trabajadores de base.

Tren Maya integraría a Campeche al turismo, dice Alejandro Moreno

“Todo Pemex, nada más que es un proceso, va a iniciar con los empleados de confianza, dirección general, direcciones que tiene la empresa, y los trabajadores no se ha tomado la decisión más que de trasladar primero a los empleados de confianza, los empleados, trabajadores de base y sindicalizados son respetados, no van a moverse si no es por su voluntad, esto también que quede claro, porque si no se levantan movimientos sin ton ni son, es decir sin que haya motivo”, dijo López Obrador.

Consideró que México podría crecer en promedio 4 % anual:

“Hay condiciones inmejorables para que logremos que haya crecimiento económico en el país, que podamos crecer en este sexenio, que podamos crecer cuando menos al % anual, se ha crecido en los últimos 30 años en promedio 2%, podemos aumentar el crecimiento económico de México al 4%, al doble, hay condiciones para eso: El Tren Maya, el rescate al sector energético, la producción del petróleo, la producción de energía eléctrica, todo esto va a significar muchas inversiones, y va a significar empleos y, desde luego va a significar aumento, crecimiento de la economía”, indicó López Obrador.

Con información de Carmen Jaimes

JLR

CARGANDO...