ECONOMíA

AMLO revela que el secretario de Hacienda le informó sobre tasa de Banxico; fue un error anunciarlo, admite

AMLO dijo que pensó que el anuncio sobre el incremento de la tasa de interés al 6.50% ya había sido divulgado públicamente antes de sus comentarios en la conferencia mañanera

  • El anunció de López Obrador generó revuelo y dudas sobre la autonomía del Banco de México (Banxico)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Rogelio Ramírez de la O, le informó sobre la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar su tasa de interés al 6.50%; y admitió que fue un error anunciarlo.

Te recomendamos: AMLO se disculpa por anticipar aumento a tasa de Banxico

AMLO anunció inesperadamente, antes que la autoridad monetaria, y generó revuelo y dudas sobre la autonomía de Banxico.

En su conferencia mañanera desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, López Obrador reiteró que cometió un error al informar sobre el aumento de la tasa en su conferencia mañanera del jueves 24 de marzo y que pensaba que el anuncio sobre el incremento de la tasa de referencia del 6% al 6.50% ya había sido divulgado públicamente antes de sus comentarios.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez), entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés”, dijo el presidente al reiterar que respeta la autonomía de Banxico.

Al ser consultado sobre si había sido violentada la ley al haberse filtrado la información, López Obrador dijo que “sí” y que él se había adelantado con la información que le pasó Rogelio Ramírez en una ficha la noche del miércoles 23 de marzo del 2022.

Banxico justificó su séptima alza de tasa seguida ante el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales, así como la incertidumbre reinante y las crecientes presiones inflacionarias vinculadas a los conflictos geopolíticos, en una aparente referencia a la guerra en Ucrania.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria.

Con información de Reuters.

RAMG