#AMLO

AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe

AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe

AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe (Twitter @lopezobrador_)

AMLO se reunió este miércoles en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, con embajadores de 22 países del Grupo de América Latina y el Caribe: Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Paraguay y Ecuador.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno siempre buscará la unidad y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, con una política exterior basada en la solución pacífica de las controversias y autodeterminación de los pueblos.

Tras reunirse con los representantes diplomáticos de la región, encabezados por el embajador decano de la República de Haití, Marie Joseph Guy, López Obrador aseguró que se trató de un encuentro fraterno.

A través de su cuenta @lopezobrador_ de Twitter, el presidente electo dio a conocer un video donde acompañado de los embajadores afirmó que “nosotros siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y del Caribe mediante una política exterior guiada por el principio de no intervención.

Marcelo Ebrard, designado para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el futuro gobierno, informó que Andrés Manuel López Obrador ha subrayado que México quiere no sólo ver al sur, sino encontrar una visión común hacia el futuro con los países latinoamericanos y caribeños. Ebrard dijo que el panorama de proteccionismo y debilitamiento de la multilateralidad motivó la reunión de este miércoles.

AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe
AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe; Marcelo Ebrard rindió informe del encuentro (FOROtv)

AMLO se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe; Marcelo Ebrard rindió informe del encuentro (FOROtv)

México quiere, no solo ver al sur, sino encontrar con América Latina y el Caribe una visión común sobre el futuro. Es muy ambicioso lo que estoy diciendo, pero es lo que se quiere lograr. No estamos hablando nada más de relaciones comerciales, que son muy importantes, sino en recuperar la dimensión de la política de la visión común del futuro. Vivimos en un mundo en cambio, de transformación, tendencias proteccionistas en algunos países, nuevos conflictos en el orden global, debilitamiento de las instituciones multilaterales, proteccionismo, y en ese entorno tenemos que acercarnos los países hermanos de América Latina y del Caribe”.

Alianza del Pacífico y Mercosur suman esfuerzos de integración entre Latinoamérica y el Caribe

Entre los temas abordados en el encuentro del presidente electo de México con los embajadores están dos mecanismo comerciales: el Mercosur, donde participan Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y la Alianza para el Pacífico, donde están Chile, Colombia, Perú y México. Habría posibilidad de que ambos mecanismos se amplíen e integren a otros países.

EPN: Alianza del Pacífico y Mercosur refrendan compromiso con libre comercio

Al término del encuentro, Marcelo Ebrard resumió los temas abordados y presentó a Marie Joseph Guy Lamothe, decano del Grupo de América Latina y del Caribe.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...