Ver ahora

AMLO se reúne con Caintra e industriales de Nuevo León

AMLO se reunió con empresarios industriales de Nuevo León (Caintra) y comparte su agenda para lograr ‘crecimiento económico, paz, tranquilidad y felicidad’ (Twitter/@yankuikmx_)

Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios de la industria de la transformación de Nuevo León, quienes conforman la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), donde compartió su agenda para lograr el crecimiento económico, la paz, la tranquilidad y la felicidad de los mexicanos.

Ese es el objetivo de cualquier gobierno, auspiciar la felicidad del pueblo”, dijo al inicio de su discurso frente a la Caintra.

Aseguró a los empresarios miembros de Caintra que el gabinete ya está trabajando para “ganar tiempo” y que los actos protocolarios irán después de la planeación, y que ayudó en el ánimo nacional, así como para la imágen de México en el exterior.

Compartió que el primer paso para llevar a cabo la transformación que se ha prometido desde su campaña es ajustar el marco legal para la actuación del Gobierno, lo que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una Fiscalía General y una integración a esta de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Electoral y la Fiscalía para los Derechos Humanos.

Abordó el crecimiento del aparato administrativo, el cual consideró que “creció muchísimo” durante los últimos años. López Obrador argumentó que casi todo el presupuesto se destina a mantener los gastos del Gobierno, y que menos del 15 por ciento del gasto programable se destina a la inversión pública, por lo que propone adelgazar al Gobierno para destinar más presupuesto a la inversión.

Casi todo el presupuesto se destina a mantener los gastos del Gobierno. Se puede hablar de un presupuesto de 5 billones 300 mil millones de pesos. Un billón y medio está comprometido, es lo que se destina al pago de intereses de la deuda. 600 mil millones de pesos al año. Alrededor de 1 billón, son las transferencias que se hacen a los Estados y los municipios. Lo que se conoce como gasto programable son 3 billones 500 mil millones. Es lo que está a disposición. Pero de ese monto, el 65 por ciento es gasto corriente, es para operar al gobierno. 25 por ciento es para el pago de pensiones y de jubilaciones, y sólo el 15 por ciento de los egresos de gobierno son inversión”

También habló sobre la elaboración de la Ley de Ingresos y de presupuestos para el año próximo, y dijo que la primera no tendría modificaciones sustanciales, puesto que no prevé una reforma fiscal.

Voy a cumplir de que no van a haber aumentos de impuestos, en términos reales; no van a haber impuestos nuevos y vamos a tener precios justos en insumos, es decir, no van a haber gasolinazos”, refrendó López Obrador.

López Obrador dijo que durante los primeros años llevarán a cabo una consulta para que, una vez que el gobierno esté acreditado, se pueda pensar entonces en una reforma fiscal, que tendría como elemento básico la simplificación y la confianza en el contribuyente.

No ver al ciudadano como un delincuente en potencia. Ya no hablar de impuestos, sino hablar de contribución y que todos cumplamos con nuestra responsabilidad”, dijo López Obrador. “No tener un aparato para la fiscalización, sólo tener un mecanismo para hacer una indagatoria”

Explicó que todos los ciudadanos podrían hacer una manifestación anual, donde se reconocería que se tuvo ingresos y, “de acuerdo con una fórmula”, se comprometa a contribuir una cantidad determinada. Sin embargo, reiteró que se aplicará la ley a quienes mientan en su declaración, pero sin generalizar el estado para todos los ciudadanos.

También propuso reducir las tasas “que se cobran”, haciendo alusión a las tasas de interés de los bancos, si es que la medida puede producir empleo y estimular el crecimiento de la economía.

Consideró que el presupuesto que realizará para el 2019 será para generar inversión pública y asociarla con la privada, con el fin de desarrollar la economía del país; aclaró que se licitarán obras desde el primer día del nuevo Gobierno.

Necesitamos tener las bases para licitar estas obras y no perder tiempo. Vamos a construir el tren Maya en el Sureste, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo. Es una zona que ya tiene desarrollo turístico y que queremos aprovechar para introducir turistas a la región maya”, estableció López Obrador, y consideró que es una de la zonas “con más importancia cultural de México”.

Agregó la habilitación de las seis refinerías y una nueva refinería en Cadereyta para producir la gasolina en territorio mexicano. Aseguró que ya se tiene el terreno y que se está deliberando la tecnología que se utilizará, así como el anteproyecto.

Se está trabajando para, desde los primeros días, lanzar la convocatoria y generar una refinería para producir 400 mil barriles de gasolina y 8 mil millones de dólares que se quieren obtener con la venta de estos.”, estableció.

También habló de la franja de zona franca, que iría a lo largo de la frontera desde la ciudad de Matamoros hasta Tijuana, donde se reduciría el ISR y el IVA a la mitad, además de un aumento del salario mínimo y la venta a costo de Estados Unidos de combustibles, con el objetivo de que los mexicanos “no tengan necesidad de migrar”.

Como otro objetivo planteó la atención a las personas que más necesitan en México, y aseguró que es “muy importante” enfrentar el problema de la desigualdad.

La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y tenemos que mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanas”, dijo López Obrador.

Aseguró que se destinarán recursos para un aumento de pensiones para adultos mayores, quienes recibirán “el doble” de lo que se les entrega en la actualidad, es decir, 1400 pesos  mensuales de apoyo. También dijo que los discapacitados recibirán esta pensión mensual y dijo que se ampliará el programa de becas para estudiantes de nivel básico.

Todos los estudiantes de nivel medio-superior de las universidades recibirán una beca mensual. Vamos a entregar 300 mil becas para estudiantes de nivel universitario de escasos recursos económicos y vamos a dar atención a los jóvenes. Nunca más vamos a dar la espalda a los jóvenes”, dijo López Obrador.

Especificó también que 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados y capacitados en las empresas para evitar las conductas antisociales, y dijo que un censo para incorporar a los jóvenes iniciará “pronto”.

Pidió el apoyo de los industriales de Nuevo León para ampliar su programa de capacitación para “ayudar” a que se tengan jóvenes, de los cuales un número de 2 millones 400 mil serán ayudados por el presupuesto público con un pago de 3600 pesos mensuales.

Si todos ayudamos, pues los jóvenes van a tener opción. Si una empresa quiere ayudarnos con enseñarle a trabajar, en enseñarle una especialidad a un joven, o a 50 o a 100, está abierto”, dijo Andrés Manuel López Obrador. “Ustedes ya tienen esa infraestructura y ayudarían mucho”, agregó.

La quinta tarea que debe cumplir su gobierno, dijo, es garantizar la seguridad en las empresas, en las calles, en las viviendas y que se tenga seguridad pública.

Vamos avanzando. Para mediados de octubre voy a presentar el plan que estamos llevando a cabo para garantizar la paz en el país”.

Adelantó que aún se contará con el apoyo del ejército y de la marina, y consideró que en las circunstancias actuales no se podrían retirar a los cuarteles debido a que no existe una policía que pueda garantizar la seguridad y la paz.

Vamos a utilizar de otra forma al ejército y la marina. Vamos a que empecemos a reconvertir estas instituciones, y que de defensa nacional sean instituciones para la seguridad interior, para la seguridad pública”. Aseveró, y agregó que México no tiene “amenaza de ninguna potencia extranjera.”

Refrendó que habrá un mando único, pues se reunirá cada día a las 6 de la mañana para establecer los puntos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Termino diciéndoles que, entre otras cosas, que la misión principal de CAINTRA es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. En respuesta, les digo aquí hoy que en Monterrey estará la sede de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Noticieros Televisa

asa.