#AMLO

AMLO se reúne con el presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar y Andrés Manuel López Obrador. (@lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter que este jueves mantuvo un encuentro con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario destacó el ambiente de cooperación entre los distintos poderes de gobierno.

Conversé con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Existe un ambiente excepcional caracterizado por la amistad, cooperación y respeto a la división y equilibrio de poderes”, tuiteó López Obrador, además de publicar una imagen del encuentro.

Imagen: Tuit de AMLO sobre reunión con Arturo Zaldívar, 4 de abril de 2019, Ciudad de México
Tuit de AMLO sobre reunión con Arturo Zaldívar. (@lopezobrador_)

Tuit de AMLO sobre reunión con Arturo Zaldívar. (@lopezobrador_)

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el presidente Andrés Manuel López y el ministro presidente de este tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coincidieron en la necesidad de generar mayor bienestar a los mexicanos a través de la justicia y el combate a la corrupción.

“Está garantizada la independencia judicial y la división de poderes”, agregó la Corte en un tuit que subió el Poder Judicial Federal a la cuenta de la Corte @SCJN luego del encuentro que ambos sostuvieron por la mañana en Palacio Nacional.

Está garantizada la independencia judicial y la división de poderes. El Presidente @lopezobrador_ y el Ministro Presidente @ArturoZaldivarL coincidieron en la necesidad de generar mayor bienestar a los mexicanos a través de la justicia y el combate a la corrupción”, difundió la Corte.

El tuit lo acompaña una foto del Ejecutivo Federal y del ministro presidente, en la que destaca la amplia sonrisa de Zaldívar y un apretón de manos.

Asimismo, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, señaló: “Tratamos diferentes temas de interés nacional como poderes del Estado, en un marco de respeto a la independencia de los ámbitos de competencia de los dos poderes. Y particularmente el señor presidente me reiteró su compromiso de respeto a la independencia y a la autonomía de la Suprema Corte y del Poder Judicial”.

A su salida, el ministro Zaldívar aseguró que continuará con el combate a la corrupción al interior del Poder Judicial.

Informó que al menos cuatro jueces han sido destituidos.

Hemos ya iniciado con destitución de jueces y magistrados, hemos ya generado suspensiones en determinados juzgadores y está en un curso investigaciones, pero al mismo tiempo estamos en la lógica de defender a la mayoría de nuestros jueces y juezas federales que son honestos”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente explicó que no se habló sobre el análisis de la constitucionalidad de la ley de remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

No hubo ninguna petición específica, fue un diálogo, les reitero, respetuoso, amable y cordial”, manifestó el ministro.

Arturo Zaldívar, sostuvo que no hay ningún elemento que haga pensar que la división de poderes esté en riesgo.

El 2 de enero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales.

En la votación de los ministros, Zaldívar Lelo de la Rea resultó ganador con siete votos a favor, por dos en contra de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Ortiz.

Tras tomar protesta y dirigir su discurso a la Nación, el ministro Zaldívar agradeció a quienes lo favorecieron con su voto.

La confianza que depositaron en mí me honra. Optaron por una opción distinta un órgano colegiado se fortalece con el pluralismo y la libertad. Reconozco también a mis tres compañeros y amigos que participaron en ese proceso, sus aportaciones seguramente serán bien aprovechadas en esta nueva etapa”.

El ministro presidente exhortó a darle vuelta a la página y trabajar con unidad.

En lo jurisdiccional debemos seguir defendiendo nuestros planteamientos, pero en las políticas públicas tenemos que dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos en lo esencial. El presidente de la Corte no es el titular, la cabeza es este tribunal pleno y el presidente solamente es su representante, así asumo esta función. La responsabilidad de sus decisiones jurisdiccionales es de ustedes. No habrá intromisión de esta presidencia en El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El ministro Zaldívar enfatizó que defenderán su autonomía e independencia y los exhortó a seguir siendo dignos.

Independencia no es aislamiento. Independencia no es intolerancia. La independencia Judicial no es teórica. Los exhorto a seguir siendo dignos de ésta independencia. México está pasando por un momento problemático. Los jueces federales son nuestra mayor fortaleza”.

Ministros de la Corte reducen su salario 25 por ciento

El nuevo ministro presidente de la SCJN reiteró que: “No habrá en lo más mínimo intromisión de esta presidencia en las actividades. Estamos viviendo un momento extraordinariamente complicado. Ha sido un órgano extraordinariamente importante en la transición democrática de nuestro país. No se podría explicar sin el papel de la SCJN”.

Por último, hizo un llamado a estar cerca de la gente.

“Toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca, debemos estar más cerca de la gente”

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

CARGANDO...