POLíTICA

México está en labor de convencimiento por inversión de Estados Unidos, dice AMLO

México está en labor de convencimiento para obtener inversión de Estados Unidos que ayude a crear empleo e impulse el crecimiento, “no quiero polemizar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este martes al ser cuestionado sobre los recursos autorizados por el Pentágono para construir un tramo del muro fronterizo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, un reportero pidió al presidente expresar su postura sobre la aprobación de una partida de mil millones de dólares para que el Pentágono construya un sector de 92 kilómetros del muro en la frontera con México.

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanaha, autorizó el pasado lunes mil millones de dólares para la construcción del muro, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México. El Departamento de Seguridad Interior pidió al Pentágono la construcción de 92 kilómetros de una cerca de 5.5 metros de alto, construir y mejorar los caminos e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump y la construcción del muro.

AMLO dijo que respeta las decisiones del Gobierno de Estados Unidos.

Respeto las decisiones que toma el Gobierno de Estados Unidos, no quiero polemizar sobre este tema. Estamos haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y en Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos, no quiero meterme en otro tipo de asuntos. Pensamos que debemos de cuidar la relación con el Gobierno estadounidense, que debe ser siempre una relación de amistad y de respeto mutuo”, dijo López Obrador.

México está en labor de convencimiento por inversión de Estados Unidos, dice AMLO, al ser cuestionado sobre los nuevos fondos para el muro fronterizo (AP)

Frustrado por la negativa del Congreso a darle los fondos que reclamaba para levantar el muro fronterizo, Donald Trump inició el 15 de febrero un procedimiento de “emergencia nacional” que le permite pasar por encima del Senado y la Cámara de Representantes con el fin de desbloquear más de 8 mil millones de dólares en financiamiento. Esta medida excepcional indignó a los demócratas, pero también a legisladores de su propio partido, para quienes el presidente se excedió en sus prerrogativas y creó un peligroso precedente.

El presidente de México argumentó este martes que él es partidario de atender el fenómeno de la migración con desarrollo, empleo y bienestar. “Y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo”, dijo.

Consideró que no es opción ni alternativa el uso de la fuerza u otras medias, porque la gente se va a Estados Unidos a buscar trabajo por necesidad, no por gusto.

En la medida que haya crecimiento económico, que haya empleo, en México, en Centroamérica, va a aminorar mucho el flujo migratorio”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV