AMLO: Respetaré el fallo popular en caso de enjuiciar a expresidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que votaría por no someterlos a proceso
El mandatario agregó que fue víctima del fraude electoral, “estoy convencido del tremendo daño que ocasionan las autoridades impuestas". (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  señaló que de realizarse la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes respetará el fallo popular y recordó que lo fundamental es “evitar los delitos del provenir”.

Te recomendamos: AMLO pedirá consulta para juzgar a expresidentes si no se juntan firmas

Durante su Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario federal agregó que mantiene su postura de no enjuiciar a los expresidentes, pero reiteró, que el pueblo decide y respetará la decisión sea cual sea.

“En los casos en los que están implicados expresidentes de la República he propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y que, de ser necesario, se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo”, dijo.

El presidente de México reiteró que votaría por no someterlos a proceso, “pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual, en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

“Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”.

El mandatario agregó que fue víctima del fraude electoral, “estoy convencido del tremendo daño que ocasionan las autoridades impuestas. Por eso se reformó la Constitución y se castigará con cárcel y sin derecho a fianza a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos o adultere el carácter libre y democrático de las elecciones”.

“Desde Francisco I. Madero, nunca un presidente había sido tan atacado como ahora; los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios. Sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir. La represión política ha quedado en el pasado”.

Con información de Noticieros Televisa

 

LSH