AMLO respalda la propuesta de fusionar al IFT, Cofece y CRE para ahorrar costos

AMLO indicó que las administraciones pasadas crearon organismos pantallas con dinero del pueblo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que respalda la reforma presentada en el Senado por la fracción Morena sobre fusionar el IFT, la Cofece y la CRE y convertirlos en solo órgano regulador para reducir el gasto público, pues dijo, muchos eran innecesarios.

Te recomendamos: Diputados aprueban Ley de Austeridad Republicana

No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos,cuando la conozca si es para ahorrar, estoy de acuerdo… Nosotros todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador puso como ejemplo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo al que calificó como un aparato burocrático excesivo.

Ese organismo tiene como 40 direcciones. Es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso el Instituto de Transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”, señaló el politico tabasqueño.

El mandatario mexicano indicó que las administraciones pasadas crearon organismos pantallas con dinero del pueblo.

No hay que olvidar que eso es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo Y se les hizo fácil fue parte del modelo neoliberal. Ir creando todos estos aparatos pantalla”.

López Obrador reiteró que en México había una República simulada en la que se aparentaba y se creaban organismos contra la corrupción.

El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, el ‘Sistema Nacional Anticorrupción y saben empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave. Porque desde. 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerará delito grave”. 

La iniciativa del senador de Morena Ricardo Monreal plantea una reforma a la Constitución para desaparecer a los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía, y crear uno que se denominará Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Con la reforma propuesta desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a 5 que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado, lo que permitiría un ahorro del 21% del gasto actual en las otras tres entidades, según el legislador.

Con información del Gobierno de México.

RAMG