Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO presenta informe sobre Culiacán; Durazo admite acción precipitada

AMLO reiteró que el compromiso de su gobierno es no ocultar absolutamente nada
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Delincuentes que participan en enfrentamientos, por lo general, están drogados, dice AMLO (Foto: Cuarto Oscuro)

En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad presentó un informe “minuto a minuto” del operativo en Culiacán del 17 de octubre.

Te recomendamos: Sedena muestra video de militar con pierna amputada tras agresiones en Culiacán

Se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos, no es así, estamos trabajando de manera coordinada”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El 17 de octubre a las 12 de la tarde, hora de Culiacán, iniciaron los preparativos para ejecutar la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, por los delitos de delincuencia organizada girada por un juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya.

A las dos de la tarde se confirmó que Ovidio Guzmán se encontraba en el domicilio de José Muro Pico, Fraccionamiento “Tres Ríos”, Culiacán, Sinaloa.

A las dos de la tarde con 30 minutos, hora local, inició el operativo.

El GAIN, Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico de la Sedena, rodeó el inmueble.

En torno al lugar se desplegaría un círculo de seguridad con tropas militares y de la Guardia Nacional. Debían cubrir 4 puntos específicos.

Una vez teniendo la orden de cateo y al detenido, la idea era salir por una ruta de evacuación terrestre con destino en el aeropuerto de Culiacán.

En lo que se esperaba la orden de cateo, a las dos de la tarde con 50 minutos, inició una serie de 6 agresiones de grupos de la delincuencia en contra de los elementos que debían desplegarse en los cinturones de seguridad.

El único personal que llega al punto que tiene asignado dentro de la operación es el B, este es el único, el de la A es detenido en una agresión, la D, este tenía que estar aquí en el punto tres, y el tres aquí en este número. El D tenía que estar sobre el puente, no llega porque es agredido, el C tenía que estar sobre el estadio, tampoco llega porque es agredido. Entonces, el dispositivo, la seguridad exterior no se logra materializar”, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Los delincuentes agredieron la unidad habitacional militar, cerraron los accesos, abrieron fuego contra los edificios, lanzaron granadas que no explotaron, y retuvieron a un sargento.

Ovidio Guzmán hizo una llamada a uno de sus hermanos, según se consigna en la explicación, se trató de Archivaldo Iván Guzmán Salazar.

Se le invita a persuadir a sus hermanos para cesar toda esa actitud hostil que ya se estaba generando, ya se estaba poniendo en riesgo a la población, ya estaban realizando toda la actividad que se ha mencionado. En la comunicación con su hermano, este le establece que no va a cesar, inclusive lanza amenazas en contra del personal militar y sus familias en esa comunicación”, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Diles que paren todo. Ya no quiero que haya desmadres”, expresó Ovidio Guzmán.

A las 15 horas con 45 minutos de la tarde hora local, el Gabinete de Seguridad le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de las circunstancias, en tanto las agresiones de parte de los delincuentes continuaron.

A las 3 de la tarde con 50 minutos rodearon las bases militares de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.

Aquí se estiman 150 hombres, 30 vehículos, lanzagranadas, ametralladoras, armamento automático, granadas de mano, es lo que les observó nuestro personal a los delincuentes. Al llegar los delincuentes, utilizan -también había personas civiles aquí- utilizan a las personas civiles para poderse acercar a nuestro personal sin que hicieran fuego”, detalló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

A las 6 de la tarde con 49 minutos, hora local, por decisión colegiada del Gabinete de Seguridad se ordenó el fin de la operación.

El recuento de los daños habla de: 8 personas fallecidas: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores.

Heridos: un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal, dos policías municipales, uno de los soldados perdió pierna.

Dos oficiales, y nueve elementos de tropa fueron retenidos y liberados posteriormente.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, señaló que siempre es posible que un operativo de esta naturaleza salga mal, que los errores de información se corrigieron con honestidad y la Estrategia Nacional de Seguridad se mantiene.

Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado Mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, no respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo? un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad, en la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes, esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad”, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

El presidente refrendó que no habrá impunidad.

La guerra no es opción. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y eso es lo que se está aplicando. Entonces, proteger la vida. Esto no significa que vamos a incumplir con la ley, esto no significa que va a haber impunidad”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Dijo que los videos y el reporte “minuto a minuto” se pondrá a disposición de la ciudadanía.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/video-detencion-ovidio-guzman-hijo-chapo/

Con información de Carmen Jaimes y Susana López

RAMG-JLR