#Hacienda

AMLO niega que carta de renuncia de Urzúa se refiera a Raquel Buenrostro

AMLO niega que exista una ruptura interna en su gobierno

Fotografía del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Fotografía de archivo del 15 de febrero de 2019 que muestra al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó este miércoles que la carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda se refiera a Raquel Buenrostro, oficial mayor del Gobierno federal, y afirmó que es una mujer honesta a quien respalda.

Está sometida a fuertes presiones, porque pues era la compra de las medicinas (…) la compra del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Te recomendamos: Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Cuestionado sobre la renuncia de Carlos Urzúa, AMLO negó que exista una ruptura interna, pero reconoció que él también tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, particularmente por el Plan de Nacional de Desarrollo y el manejo de la Banca de Desarrollo.

Tuve diferencias con él (Carlos Urzúa). Lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación y aquí no se oculta nada”, dijo el mandatario.

AMLO reveló que Carlos Urzúa le planteó un Plan de Desarrollo con una concepción “todavía en la inercia neoliberal”. Dijo que esa visión fue rechazada y fue él mismo (AMLO), quien escribió el plan definitivo.

De acuerdo con el presidente, el plan de Carlos Urzúa era similar al que podría haber presentado José Antonio Meade, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por eso se aprobó una versión alternativa, dijo, ya que era necesario “marcar la diferencia” respecto a los anteriores Gobiernos y acabar con “la política privatizadora”.

López Obrador expuso que el plan para la Banca de Desarrollo también ocasionó diferencias entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo, su jefe de oficina. El presidente de México admitió que el exsecretario de Hacienda también tuvo discrepancias con Germán Martínez, ex director del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT. Estos funcionarios serían algunos de los personajes a los que se refirió Carlos Urzúa en su carta de renuncia.

AMLO negó la existencia de conflictos de interés, como lo señaló Urzúa en su carta de renuncia, y descartó abrir una investigación sobre este asunto. Agregó que, en la carta de renuncia del exdirector del IMSS, Germán Martínez, “el destinatario era (Carlos) Urzúa”.

A pesar de las diferencias, Lépez Obrador celebró la actitud de Carlos Urzúa y de Germán Martínez, que dijeron que no.

El presidente también reveló en su conferencia de prensa que la Banca de Desarrollo otorgó un crédito a Odebrecht durante el sexenio de Felipe Calderón, también la Banca de Desarrollo otorgó el crédito para la planta de fertilizantes que adquirió el dueño de Altos Hornos. Afirmó que eso ya no sucederá en este Gobierno.

El presidente alabó al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera:

Es una gente a la que le tengo confianza. Está bien formado. Es un buen profesional de la economía, es honesto y tiene sensibilidad social”, aseveró.

Dijo que, con la llegada de Herrera a la Secretaría de Hacienda, no habrá cambios en la Banca de Desarrollo. Cuestionado si Arturo Herrera podrá decirle que no al proyecto de la refinería Dos Bocas, AMLO afirmó que lo puede convencer.

El presidente dijo que Carlos Urzúa fue quien nombró a Arturo Herrera como subsecretario de Hacienda, y Herrera tiene toda la libertad y confianza para hacer su trabajo.

El jefe del Ejecutivo señaló que en un gobierno democrático “siempre existen diferencias, discrepancias”. Dijo que si se tratara de un gobierno conservador “la vida sería muy plana nunca sucedería cosas”, por lo que no descartó que un futuro pudieran presentarse nuevas renuncias.

Quiero dejar en claro que no se va a mover en nada la forma de hacer política y la decisión que tenemos de acabar con la corrupción y con la impunidad, y agrego, que vamos a atender a todos, a escuchar a todos, a respetar a todos, pero la preferencia se le va a seguir dando siempre a los necesitados, a los pobres”, dijo el político tabasqueño.

Renuncia de Urzúa no afectará las finanzas ni los mercados: AMLO

Finalmente, AMLO defendió el avance de la economía en México, pese a que este martes se resintieron los mercados tras la renuncia de Carlos Urzúa.

Hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta”, afirmó el mandatario mexicano.

Lopéz Obrador destacó que hay “finanzas públicas sanas” y dijo que no hay deuda, que el déficit no crece y la inflación está contenida.

Este mismo martes dejó el cargo también el titular Antisecuestros de la Fiscalía General, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

A mediados de junio, y en plena crisis migratoria, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo. Y en mayo hizo lo mismo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, siendo la primera gran baja del Gobierno.

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

Con información de redes sociales AMLO y EFE.

RAMG

CARGANDO...