POLíTICA

AMLO reitera compromiso de no aumentar precio de la gasolina

El presidente recordó las 10 acciones que realiza su gobierno para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo de México

Al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el pozo terrestre Dzimpona 1, en el municipio de Centro, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas y continuar con el combate a la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te recomendamos: Pemex anuncia hallazgo de ‘gigante’ complejo petrolero en Tabasco

“Mantendremos el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles, se acabaron los gasolinazos, se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores, todo lo que representa significa una vergüenza”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo federal recordó las 10 acciones que realiza su gobierno para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo de México.

Acciones como detener la privatización del sector energético, dijo, y respetar los contratos otorgados de la reforma energética, pero sin entregar nuevas concesiones para la explotación del petróleo…

Así como proteger a Pemex para mantener su participación en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo.

“Se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas, las gasolinas que el país consume y dejaremos de importar combustibles del extranjero, con este propósito se continuará destinando recursos para la modernización de las 6 refinerías existentes, se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; cuatro, aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste que se llamará general Francisco J. Mújica, en el municipio de Centro, Tabasco, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”, agregó.

Manifestó que la nueva política en materia energética también significa una producción moderada de petróleo al no extraer más que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado nacional, y no sacar del subsuelo más de dos millones de barriles diarios.

Con lo que se mantendrá el compromiso de reponer el cien por ciento de las reservas probadas y se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles.

Aseguró que se destinará mayor presupuesto para la exploración y perforación de gas y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético

Dijo que la Secretaría de Hacienda continuará con la reducción de impuestos a la Petróleos Mexicanos y reiteró su compromiso de no despedir a nadie y respetar la libertad sindical de los trabajadores de Pemex.

En el acto, el director de la paraestatal informó del campo descubierto, que junto a otros que ya se exploran se elevaría a rango de complejo petrolero.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pidió cerrar filas con el ejecutivo federal ante el reclamo al Poder Judicial por la decisión del juez que otorgó la suspensión provisional contra la reforma eléctrica.

Por la tarde el presidente López Obrador inaugura las instalaciones de la Guardia Nacional en Las Choapas, Veracruz.

Con información de Héctor Guerrero

HAVJ