#AMLO

AMLO anuncia rehabilitación de más de 170 mil escuelas primarias

AMLO anuncia, en Puebla, el programa ‘La escuela es nuestra’, con el que se rehabilitarán 170 mil escuelas primarias de todo el país

Foto: Salón de clases, 13 de febrero de 2019, Michoacán, México

Anuncia AMLO programa para rehabilitación de escuelas primarias en todo México. (Notimex, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes la implementación del programa “La escuela es nuestra”, que consiste en destinar fondos para dar mantenimiento y atender a poco más 170 mil escuelas primarias del país.

Te recomendamos: Escuelas olvidadas tras sismo de 2017 en Oaxaca

López Obrador ofreció este viernes su conferencia matutina desde Puebla, acompañado por varios funcionarios, entre ellos el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa.

El presidente explicó que a través del programa “La escuela es nuestra”, las escuelas primarias van a tener su presupuesto y cada una va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas y planteles educativos.

Dijo que serán dos etapas. En la primera se atenderá a 103 mil 268 escuelas, “las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas”.

Explicó que se iniciará en esas escuelas, sean multigrados o de organización completa.

Agregó que en una segunda etapa se atenderá al resto de las escuelas, para cubrir un total de 173 mil 742 escuelas.

El mandatario explicó que se trata de un programa muy importante y uno de los mejores programas del gobierno. Detalló que en una primera etapa se van a destinar más de 20 mil millones de pesos, con la participación de los gobiernos estatales.

Pero la esencia de este programa es que los recursos van a llegar de manera directa a la escuela. Se van a entregar los recursos, el presupuesto, para el año, a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan cómo manejar estos fondos”.

Dijo que el dinero de construcción y de mantenimiento de escuelas no va a pasar por todas las instancias del gobierno federal, estatal o municipal, sino que va a llegar directo, de la Tesorería de la Federación, a la sociedad de padres de familia.

Pidió que los fondos sean manejados con honradez para que se mejoren las escuelas donde estudian los niños.

Estoy seguro de que los padres de familia van a cuidar mucho esos recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o con contratistas”.

Señaló que en Puebla se cuenta con todo el apoyo del gobernador Miguel Barbosa, a quien se le habló y se le explicó que el programa “La escuela es nuestra” iniciaría en esa entidad y se le explicó que la federación aportaría el 50% y el gobierno del estado tendría que aportar el otro 50%.

El presidente agradeció a Barbosa por ser el iniciador del programa y convocó a otros gobernadores a hacer lo mismo.

Diez mil millones de la federación y diez mil millones de aportación de los gobiernos estatales para mejorar la situación tan lamentable, de abandono, en que se encuentran las escuelas del país”.

Moctezuma: El programa es producto de la reforma al artículo tercero constitucional

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que el programa “La escuela es nuestra” es producto de la reforma al artículo tercero constitucional, promovida por el presidente, que permitió abrogar la reforma educativa.

Señaló que el programa obedece al mandato contenido en los artículos 3 y 106 de la nueva ley general de educación, aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión.

Moctezuma subrayó que el programa “La escuela es nuestra” tiene como objetivo primordial que las comunidades educativas participen directamente en el mantenimiento, mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

Explicó que cada escuela celebrará una asamblea en donde se elegirá a un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por cinco personas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que en México existen 173 mil 742 planteles públicos de educación básica, de los cuales 108 mil 871 son de organización completa y 64 mil 871 son multigrado.

Foto: Concentración de planteles educativos,4 de octubre de 2019, México
Concentración de planteles educativos. (Presidencia de la República)

Concentración de planteles educativos. (Presidencia de la República)

Destacó que el universo inicial con el que inicia el programa, en una primera etapa, es de 103 mil 268 planteles, ubicados en zonas de alta marginación o en comunidades indígenas.

Agregó que en Puebla, durante la primera etapa del programa, se invertirán 338.3 millones de pesos, en partes iguales entre la federación y el gobierno estatal, para atender mil 695 planteles en todos los municipios.

Agregó que de manera simbólica, este viernes se entregarán los recursos a diez planteles.

Durante la conferencia de prensa, se firmó el convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno de Puebla.

Foto: Firma convenio SEP y gobierno de Puebla, 4 de octubre de 2019, México
Firma de convenio entre la SEP y el gobierno de Puebla. (Presidencia de la República)

Firma de convenio entre la SEP y el gobierno de Puebla. (Presidencia de la República)

Asimismo, se entregó, de manera simbólica, la aportación estatal al programa “La escuela es nuestra” a la tesorera de la Federación.

Se realizó la entrega de constancias y apoyos a diez comités escolares de la administración participativa de escuelas beneficiadas en la primera etapa en Puebla.

Oportunidades de educación para resolver inseguridad: AMLO

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...