ECONOMíA

Aboga AMLO por regularizar a trabajadores de educación y salud

AMLO destaca importancia de formalizar situación de trabajadores, para que no haya empleados eventuales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes la importancia de formalizar la situación laboral de los trabajadores en México.

Te recomendamos: IMER recibe recursos para continuar con sus operaciones

Hay que ir buscando se formalice la situación laboral, que no haya trabajadores eventuales o de honorarios, sino que se garantice la permanencia en el trabajo de quienes laboran en una empresa, en el gobierno”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Añadió que en el gobierno hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de manera eventual. Agregó que en sector educativo hay miles de trabajadores en esta situación, así como en todo el gobierno en su conjunto.

Manifestó que él tiene el compromiso de regularizar la situación de los trabajadores de la educación y la salud, pero aclaró que lo hará durante su sexenio, pues no podría hacerlo “de la noche a la mañana”.

Aseguró que en el caso de los trabajadores de Educación ya se están haciendo censos en Michoacán para conocer la situación de los maestros, cuántos hay y cuántos son maestros federales, cuántos dependen del Estado, cuántos realmente existen, que sí están trabajando de maestros, cuánto ganan, qué prestaciones tienen, para homologar y tener un sistema único, tanto en lo educativo como en la salud.

López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

Es regularizar, ordenar, esa labor la vamos a llevar a cabo”, sentenció.

Manifestó que parte de los problemas en el sector salud, como falta de atención, de medicamentos, además de la corrupción, tiene que ver con la mala administración.

Aseguró que en el Seguro Popular hay cien mil trabajadores y la mayor parte son administrativos y no médicos.

Fue un desastre la manera cómo se administró en la educación y salud”.

El presidente López Obrador señaló que seis días al año de vacaciones para los trabajadores en México es muy poco y no es justo.

Refirió que en 36 años de política neoliberal se empobreció al pueblo de México. Destacó el aumento al salario mínimo.

Recordó que el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador es casi el doble del salario mínimo en México.

Por eso los días de vacaciones están debajo de la media mundial”, dijo y aseguró que poco a poco se irá mejorando, como ya se hizo con el salario mínimo.

Con información de Presidencia de la República

AAE