Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Se regulará venta de válvulas para evitar tomas clandestinas de combustible

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este martes que su gobierno va a regular la distribución y venta de válvulas que se adquieren libremente en el mercado para que no cualquiera pueda adquirirlas y evitar así las tomas clandestinas de combustibles.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente sentenció que hay una acción deliberada para impedir que se normalice el abasto.

Explicó que su gobierno trabaja para normalizar el servicio de gasolinas y que se ha ido avanzando, pero con obstáculos porque sigue habiendo actos de sabotaje de quienes mantenían este negocio ilícito.

Agregó que los delincuentes siguen rompiendo los ductos y lograron sacar de operación a varios de ellos. Destacó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco salió nuevamente de operación.

Dijo que se actúa con rapidez para reparar los ductos, pero se debe tomar en cuenta la seguridad de los trabajadores y ciudadanos en las zonas donde se encuentran estas tomas clandestinas.

A pesar de los pesares” estamos avanzando, afirmó.

El presidente volvió a pedir a los ciudadanos que sigan ayudando como lo ha venido haciendo, “resistiendo, aguantando estoicamente”, ante las molestias que ocasiona hacer filas para cargar combustible.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la propuesta del gobierno de la Ciudad de México sobre un calendario para cargar gasolina, de acuerdo al número de terminación de las placas. Señaló que esta propuesta no es obligatoria y es para los que quieran ayudar. Aseguró que este calendario contribuye a la campaña contra el robo de combustible.

Hoy no cargo gasolina porque estoy en contra del huachicoleo y quiero que se acabe la corrupción”, subrayó.

Insistió en que el calendario de acuerdo a la matrícula se trata de una propuesta a realizarse de manera voluntaria.

López Obrador agregó que se refuerza la vigilancia en los ductos y se realizan acciones como el traslado de combustibles desde los puertos o el programa de bienestar que ya empezó a aplicarse en toda la ruta de los ductos para que la gente que participaba o no cuestionaba estos ilícitos ahora tenga opciones y alternativas.

Anunció que el próximo martes hará un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco. Presentó una serie de imágenes del sabotaje y del rompimiento de los ductos por parte de los huachicoleros.

Dijo que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco transporta 170 mil barriles diarios y cuando “nos pegan” en este ducto tenemos problemas de abasto.

Autoridades buscan normalizar el abasto de combustibles. (Foto: EFE)

López Obrador dijo que se llama popularmente huachicol al robo de combustible, pero aplica en todos los robos que se hacen a la nación y al pueblo. “Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo, en todo. En esto, y tiene razón el señor, de que hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo y ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo, pero es un abanico de corrupción”.

Dijo que incluso había huachicoleo en la compra de medicinas, “todo eso lo vamos a corregir (…) ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción, el cambio más importante que se requiere en México es acabar con la corrupción, que haya honestidad, y el ejemplo lo tiene que dar el Gobierno”.

Afirmó que los funcionarios de su Gobierno no harán negocios al amparo del poder público y dijo que cuentan con el respaldo de la gente para “poner orden en el caos, al final de cuenta eso es también la política (…) y lo vamos a lograr”.

Explicó que sí habrá programas de apoyo al sector ganadero, para comuneros y ejidatarios, para producir carne. Recordó que estamos comprando carne, maíz, arroz, frijol y trigo.

Se abandonó toda la actividad productiva, se abandonó el campo”.

Señaló que por eso surgieron todos los problemas, en comunidades pobres “los traviesos” llegan a robar combustible, contratan a jóvenes como halcones y “van ampliando su base de apoyo”, dejan a la gente llenar sus cubetas para vender gasolina robada.

Se llegó al extremo que en la carretera de Puebla, con foquitos se alumbraba para señalar de que había un depósito de gasolina robada, y comprar la gasolina más barata”.

También presentó la fotografía de un pueblo con actividades de huachicoleo para ejemplificar la crisis, pero se negó a decir el nombre porque dijo que no quieren estigmatizar a ninguna comunidad.

AMLO presenta fotografía del huachicoleo. (YouTube)

Aseguró que cuando se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco había depósitos de combustible robado en la obra. Dijo que están avanzando porque les ayudan los trabajadores de Pemex, los empresarios, presidentes municipales, gobernadores y el pueblo, “pero era un descaro”.

Sobre los barcos fondeados en los puertos, esperando descargar combustible y otros que vienen en camino, López Obrador señaló que son parte del inventario que tenemos y se están descargando en los puertos. “Tenemos bastante combustible, eso es lo que les puedo comentar”. Dijo que no es cierto que se esté gastando dinero por tener a los barcos en los puertos.

Sobre el viaje del secretario de Hacienda a Estados Unidos, dijo que “le fue muy bien, ¿saben qué pronosticó? Que iba a bajar el dólar a menos de 19 pesos y ayer el peso se fortaleció, bajó el dólar y sí, en efecto, está el tipo de cambio a menos de 19 pesos por dólar. Tenemos un buen secretario de Hacienda, entonces le fue bien”.

Sobre el Foro Económico de Davos, dijo que los secretarios decidirán quién va porque él no se puede despegar de su trabajo en el país.

Conferencia matutina de López Obrador. (YouTube)

El mandatario presentó al ingeniero Juan Francisco Rivera, encargado de transporte de Pemex, quien explicó las medidas que se toman para reparar las rupturas que realizan los delincuentes en los ductos.

Juan Francisco Rivera señaló que el derrame en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue considerable porque el tubo fue degollado para evitar abastecer el Valle de México.

Dijo que entre las acciones que se toman ante estas rupturas es suspender la operación del ducto, se llevan a cabo trabajos de excavación para recuperar el producto y una vez que las condiciones son seguras para los trabajadores de Pemex éstos entran a reparar el ducto y tapar el orificio.

Habló de otro evento en ese mismo ducto, con derrame de magnitud también considerable, pero la topografía en esa zona permitió corregir más rápido el problema.

Señaló que algunas reparaciones pueden llevar hasta 12 horas porque debe cuidarse la seguridad de los trabajadores.

El ingeniero se refirió también a una toma clandestina en el ducto Tula-Toluca, donde se registró un incendio. Reiteró que este tipo de eventos toman tiempo porque primero hay que sofocar el incendio para que el personal de Pemex pueda entrar a reparar la fuga.

Explicó que en estos robos se usan válvulas ilícitas y el personal de Pemex tiene que entrar a los ductos para retirar estos accesorios.

Miembros del Ejército resguardan instalaciones de distribución de combustible. (EFE)

Por su parte, el general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Arturo Velázquez, habló sobre la suspensión de los ductos de Pemex por fugas y robo de combustible.

Destacó que uno de los motivos por los que se suspende el ducto son por fuga que puede ser por algún robo, toma clandestina, así como por algún daño a la tubería.

Cuando se suspende el funcionamiento de un ducto y se cierra el flujo, los sensores del ducto dejan de funcionar como fue en el de Tuxpan-Azcapotzalco que detectamos donde se produjo el daño”.

El general Arturo Velázquez agregó que los delincuentes quieren dejar ‘ciego el ducto’ y eso provocan los sabotajes.

Al quedarse ciego el ducto no tenemos posibilidades de tenerlos y por eso los motivos por el cual los sabotajes y los delincuentes obtienen la impunidad”.

El general de la Sedena agregó que el presidente de México autorizó que se refuerce la seguridad en los 311 kilómetros de ductos en el país, “elementos del Ejército, de la Marina y de la Defensa Nacional se encargarán de reforzar la seguridad”.

Arturo Velázquez comentó que habrá 16 comandantes a lo largo del ducto para ser más eficiente la seguridad, por lo que se incrementará a 800 elementos los que vigilarán, además del apoyo aéreo.

Durante la sesión de preguntas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que están abiertas las posibilidades y los apoyos para avanzar en la generación de energías alternativas. “Estamos impulsado ese tema nos reunimos con empresarios de Canadá para rehabilitar las hidroeléctricas que generarán energía limpia y baratas”.

Acerca de la conectividad en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se cuenta con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para poder conectar todo el país, “porque a la administración pasada no le alcanzó el tiempo para entregar todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, ya se estaban convocando y justo llega la nueva administración y se detuvo la convocatoria porque se quedaba la nación sin la posibilidad de tener un sistema de comunicación”.

López Obrador agregó que la línea de fibra óptica que cubre todo el país se va a concesionar a empresas con tecnología de punta. “Vamos a solicitar que el internet llegue y sea gratuito en las carreteras, en las plazas públicas, escuelas y hospitales”.

Sobre la Guardia Nacional dijo que espera la aprobación de los legisladores porque se necesita la participación de la Sedena, Semar y Policía Federal. Reiteró que el mando estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la parte operativa estaría adscrita a la Defensa Nacional. “Y yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la Guardia Nacional”.

Insistió en su postura de “punto final” respecto a delitos de gobiernos pasados, pero dijo que sí preguntará al pueblo si quieren enjuiciar a todos los presidentes del periodo neoliberal, desde Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Fox y Calderón. Dijo que se aplicó “una política de pillaje” en todo ese periodo.

Mi opinión, aunque esto lo va a decidir la gente, mi opinión es que optemos por el punto final y pensar hacia adelante, y no irnos por la tangente de estar castigando a chivos expiatorios”.

Señaló que la crisis de México se originó por la ineficiencia y la deshonestidad de los más altos funcionarios públicos “hasta el pináculo, es decir, hasta mero arriba”.

Sobre las empresas con permiso para importar gasolina, AMLO dijo que si los gobernadores ayudan a convencer a quienes tienen permisos de importación a que traigan la gasolina y el diésel, está permitido.

Ya informaron que una de estas empresas que tiene permiso ya está llevando combustible a Jalisco, una empresa con permiso de importación. Se puede hacer, no hay impedimento. Eran como mil 400 permisos para un millón 500 mil barriles diarios, luego se cancelaron algunos, pero no porque la autoridad los haya abolido o cancelado, sino porque los que los obtuvieron ya no los renovaron”.

Dijo que sí ayudaría a disminuir el desabasto, si estos concesionarios importaran combustibles.

Sobre las declaraciones de Vicente Fox, de que AMLO presente pruebas de que el expresidente apoyó el huachicoleo, López Obrador señaló que no caerá en ninguna provocación.

Señaló que hay concesionarios nuevos que tienen hasta 400 estaciones sin una pipa, que Pemex les tiene que vender el combustible. “No es reproche, es buscar arreglar esto” y dijo que es como los permisos para explotar crudo, que suman 107 permisos, pero no han sacado un barril de petróleo.

Un periodista le dijo que ya se reportan 30 mil barriles extraídos por empresas privadas. “Pues están empezando, pero toma tiempo”, dijo el presidente.

Señaló que están hablando con concesionarios de gasolineras sobre las dificultades que enfrentan, algunos argumentan que no tienen ductos y entonces por qué pidieron concesión si no tenían ductos. Afirmó que está en la mejor disposición de resolver el problema, no planean litigar para retirar permisos, “lo que nos importa es que garantice el abasto y que no aumente el precio de la gasolina”.

Aseguró que los precios de la gasolina son bajos y reconoció a los concesionarios que no han abusado de las circunstancias “y espero que se sigan comportando de esa manera”.

Cuestionado sobre si su esposa cabildeó con obispos para apoyar su campaña y si eso viola el Estado laico, dijo que ella lo apoya en todo, pero tiene sus actividades, “se dedica a la investigación, es escritora y sigue en esa labor, no es intromisión o violación al Estado laico, sacó un artículo en una revista de la Iglesia católica, pero también ese mismo día fue a un acto donde se inició un centro documental de la comunidad judía”.

Afirmó que Beatriz Gutiérrez ha estudiado todas las religiones y respetuosa de todas las religiones, “pero no quiero hablar por ella, porque eso es un asunto que le corresponde”.

 

Con información de redes sociales AMLO

AAE/LSH/MLV