POLíTICA

AMLO regresa a Oaxaca para presentar plan de apoyo para damnificados por Agatha

Toda la ayuda será entregada directamente a los afectados, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador

  • Anunció una bolsa de recursos por 7 mil 373 millones de pesos, para reconstruir lo dañado por el huracán Agatha en el estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a Oaxaca con seis mil 373 millones de pesos, en una bolsa de recursos para reconstruir lo dañado por el huracán Agatha en el estado, con recursos en efectivo y con enseres para más de 20 mil familias afectadas en viviendas, cosechas, y negocios, productores y pescadores, entre otros, de acuerdo con el censo casa por casa que se acaba de concluir.

Te recomendamos: Continúa censo de damnificados por el huracán Agatha en Oaxaca

Toda la ayuda será entregada directamente a los afectados, explicó a los 31 alcaldes de las zonas de la Costa, el Istmo y la Montaña, contemplados en la declaratoria de emergencia que fueron citados en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería en Huatulco, para conocer este plan de ayuda a damnificados.

“Uno quisiera siempre dar más, pero tenemos que buscar los equilibrios, desde luego atender a la gente más pobre, que más lo necesita, por eso es el apoyo a los productores con ese monto, porque lo analizamos bien, y por eso el apoyo a los pescadores, solo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, y para evitar moches, y corrupción”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan de ayuda se detalló de la siguiente manera:

En el censo se contemplan 19 mil 362 viviendas afectadas.

Para este universo se entregarán 30 mil pesos por familia en el caso de daños medios en una vivienda, y 60 mil pesos por familia, en caso de pérdida total; para 2 mil 857 productores del campo habrá apoyos de 20 mil pesos en el caso de pérdidas en ganado bovino y equino; 15 mil pesos para cada uno de los productores que haya tenido pérdidas en ganado ovino, y 10 mil pesos para los que hayan tenido pérdidas en granjas avícolas.

En el caso de siete mil 612 productores del campo habrá apoyos de 5 mil pesos para quienes hayan tenido pérdidas de cosechas de maíz, frijol, entre otros, y de 10 mil pesos para los que tenían cultivos de cacao y café. En cuanto a mil 85 pescadores afectados de acuerdo con el censo, se le entregará 7 mil 200 pesos a cada uno.

Respecto a los recursos que a partir del lunes próximo se empezarán a entregar a los 31 presidentes municipales de los municipios afectados se detalló lo siguiente:

Se dividieron en tres categorías de acuerdo con el grado de afectación sufrido, de forma que a los más afectados se les entregará 50 millones de pesos, a los de mediana afectación 30 millones de pesos, y a los de menor afectación 20 millones de pesos.

En todos los casos se entregará el 50% a partir del próximo lunes, y el restante en tres meses, fecha en que la que el presidente ofreció regresar a este mismo sitio para verificar los avances alcanzados hasta ese momento.

“Sólo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, y para evitar corrupción; sino también porque necesitamos ayudar todos, que todos participemos. Tenemos que aligerarnos la carga, que todos participemos. Entonces, confiar en la gente, y en el caso de la vivienda, se les entrega su apoyo, y ellos tienen qué ver cómo compran los materiales, cómo contratan a los maestros de obra, a los albañiles, cómo se ayudan, se organizan para que haya ayuda mutua”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a los apoyos en enseres, se detalló que cada paquete contiene un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador y un juego de sartenes.

Los empiezan a entregar hoy la Sedena y la Marina.

Se confirmó que serán reparadas, de entrada, las 258 escuelas que resultaron con mayores afectaciones.

Adicionalmente, el Gobierno federal y el gobierno estatal dividirán la inversión destinada a la reparación de la red de carreteras, puentes de infraestructura vial que resultó afectada.

El presidente convocó a los munícipes a no dejarse presionar a la hora de utilizar los recursos que se les están entregando.

“Convocarlos a todos a la unidad. No es un asunto partidista, ya pasaron las elecciones, el gobierno es otra cosa, partido como su nombre lo indica es una parte, gobierno es la representación de todo un pueblo. Entonces, buscar la unidad”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Independientemente de lo que se entregará en efectivo y en especie en el programa ya descrito, está la ayuda que se mantiene en cuanto a entrega de despensas, colchonetas, y otros, para las zonas que aún están en más difíciles condiciones.

“Muchas gracias a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el trabajo, por el trabajo que hicieron de reparar caminos y poner puentes provisionales y desviaciones para romper la incomunicación, entonces, muchas gracias por todo corazón a todas y a todos”, destacó el presidente López Obrador.

Una vez presentado este plan, el presidente concluyó esta gira, y regresó a la Ciudad de México.

Con información de Carmen Jaimes

Rar