AMLO refrenda en Coahuila compromiso de apoyar a frontera norte

AMLO se comprometió también en Coahuila que hará cumplir el artículo cuarto constitucional que garantiza la salud y las medicinas para todos. (Gobierno de México YouTube)

La tarde de este sábado, en Ciudad Acuña, Coahuila, ante la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el presidente Andrés Manuel López Obrador consultó con la gente si se está cumpliendo con el programa de la zona libre de la frontera norte, que, entre otros estímulos, elevó al doble el salario mínimo en enero de 2019.

¿Se está cumpliendo con ese acuerdo? -Nooooo. ¿No están pagando el salario mínimo de 6 mil pesos al mes? -Nooooo. Eso es lo que le pido a Graciela, que lo cheque, nada que las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores. Por eso vengo, porque si no, podemos tener buenas intenciones, dar instrucciones, pero no se cumplen, se acatan, pero no se cumplen, noooo, ya ven como soy yo de perseverante, de terco”, manifestó López Obrador.

Comprometió también que hará cumplir el artículo cuarto constitucional que garantiza la salud y las medicinas para todos.

Gobierno de México

Nada de cuadro básico, esta medicina no la tenemos porque no está en el cuadro básico, al carajo con eso, tiene que haber medicina para todos los mexicanos, es un derecho constitucional que no se está cumpliendo”, indicó López Obrador.

Pidió agarrar a piñazos a la corrupción.

Se paró en un solo pie para asegurar que se acabará con este flagelo.

En un evento por la mañana, familiares de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión de rescatar los restos de sus seres queridos.

Lo saludaron en el mitin que encabezó en el municipio de Sabinas.

Ellos ya dijeron que ya iban a hacer el rescate, ya van a empezar y gracias a Dios que se nos están concediendo esas cosas por el apoyo del presidente porque la empresa nunca quiso, siempre se negó, pero ahora creo que ya está de acuerdo, porque 13 años son bastantes, estar yendo a la mina, yendo a la mina, no quitar el dedo del renglón, entonces para nosotros esto es una cosa de emoción, de tristeza”, expresó Guadalupe Díaz Rodríguez, viuda, en un video de celular.

En su mensaje, el presidente refrendó su compromiso.

Hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos, voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, hay tres países que tienen mucha producción de carbón Estados Unidos, China, Alemania y podría hablar con los tres presidentes o jefes de Estado por teléfono pidiéndoles que nos ayude mandándonos expertos para hacer los trabajos de excavación y recuperar los restos de los mineros”, indicó López Obrador.

Entregó apoyos a jóvenes, personas con capacidades diferentes y a adultos mayores.

Les pido mucho a los adultos mayores que ayuden mucho en la orientación de los jóvenes, la familia es un gran valor que tenemos, por eso a pesar de los pesares no ha estallado más la crisis social”, mencionó López Obrador.

Reconoció a los migrantes que envían a sus familiares que viven en México cerca de 35 mil millones de dólares al año, que se ha convertido en la principal fuente de divisas del país.

Ofreció a los productores de carbón de esta zona, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les comprará su producto, sin corrupción, ni coyotaje y a un precio justo.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR