#AMLO

AMLO: pasamos de 38% a 50% en capacidad productiva en refinerías

López Obrador asegura que se pasó del 38% al 50% en la capacidad productiva en las seis refinerías del país

Fopto: Refinería en Tula, Hidalgo, 22 de enero de 2019

Refinería en Tula, Hidalgo. (Getty Images, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes que se pasó del 38% al 50% en la capacidad productiva en las refinerías.

Te recomendamos: Panorama petrolero: Así operan las refinerías en México

Estamos produciendo más gasolinas en todas, en las seis (refinerías) en total”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Añadió que se fortalecerá el mercado interno y se apoyará a textileros. Agregó que se utilizará a la Banca de Desarrollo para otorgar créditos baratos para apoyarlos y fortalecer la industria textil y del calzado, entre otras industrias que generan empleos en el país y que reactivan el mercado interno.

El presidente anunció que se está trabajando en un acuerdo con la iniciativa privada de México para dar facilidades de inversión.

Dijo que también se buscará la inversión extranjera y el fortalecimiento del comercio exterior. López Obrador reiteró que se apoyará a la industria textilera.

Insistió en que se está invirtiendo en las refinerías del país.

No se hacía, llevaba tiempo y encontramos que no se procesaba petróleo crudo suficiente en las refinerías porque no estaban trabajando a toda su capacidad. En general siguen sin estar operando a toda su capacidad, pero estaban produciendo muy poco”, dijo.

Denuncia AMLO que no se apoyaba a los técnicos y trabajadores de las refinerías

López Obrador acotó que había refinerías paradas, que llevaban meses sin operar porque no se apoyaba a los técnicos, a los trabajadores petroleros con refacciones.

Agregó que a pesar de que en cada refinería se tiene un taller mecánico y muy buenos trabajadores, no se les daban recursos porque no había presupuesto suficiente o costaba mucho lo que hacían, o por la corrupción seguían las cosas igual.

El ejemplo más claro de corrupción en las refinerías es que en 15 años invirtieron ocho mil millones de dólares en la rehabilitación de tres refinerías. Les llaman a esos procesos, de configuración. Ocho mil millones de dólares, tres: Minatitlán, Cadereyta y Madero, y no se reconfiguraron las otras tres: Salina Cruz, Tula y Salamanca. Son seis”.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 23 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de México)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de México)

El presidente agregó que las tres refinerías que no se reconfiguraron tenían más producción que las tres que “supuestamente se reconfiguraron”, en donde se invirtieron los ocho mil millones de dólares.

Denunció que se derrochó el dinero y no se utilizó adecuadamente.

Al final encontramos que estaban produciendo las refinerías, en promedio, 38% de su capacidad instalada. Este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, 12 mil 500 millones, y se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías”.

Agregó que todo esto ha permitido, hasta ahora, aumentar la capacidad de producción al 50%, en el conjunto.

El presidente anunció que presentará un informe de cada una de las seis refinerías y cuál es la proyección que se tiene.

Dijo que esperan llevar para finales del año próximo al 75% la capacidad de producción en las seis refinerías porque se va a repetir la inversión, es decir, lo que se invirtió este año se repite para el año próximo.

Finalmente, el presidente dijo que todo esto ayuda mucho porque el gobierno compra menos gasolina al extranjero.

Fuerzas Federales toman el control de las refinerías de Pemex

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...