POLíTICA

Refinería de Dos Bocas operará con toda su capacidad en 2023: AMLO

AMLO aseguró que el periodo de prueba de la refinería de Dos Bocas tomará unos meses, pero que en el 2023 trabajará a su máxima capacidad

  • López Obrador reiteró que para el 2023, México dejará de importar combustibles porque será autosuficiente en la producción de gasolina y Diésel

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la nueva refinería de Dos Bocas, de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será inaugurada el próximo 2 de julio del 2022, operará a toda su capacidad en el año 2023.

Te recomendamos: Refinería de Dos Bocas producirá 20% de las gasolinas que consume México, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, garantizaron hace tres años que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, estaría produciendo combustibles tan pronto como el 2023, lo que causó mucho escepticismo.

A días de su esperada inauguración, López Obrador aseguró que el periodo de prueba de la refinería de Dos Bocas tomará unos meses, pero que en el 2023 trabajará a su máxima capacidad.

“”Sí va a llevar tiempo, pero no los dos años. Va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional..

López Obrador reiteró que para el 2023, México dejará de importar combustibles porque será autosuficiente en la producción de gasolina y Diésel.

“El compromiso que tenemos es dejar de comparar las gasolinas y el Diésel, ser autosuficientes en el 2023. Y es el compromiso que vamos a cumplir”, comentó.

Por otra parte, el Presidente de México dijo que quiere que las seis refinerías locales de Pemex en operación pasen a procesar 1.2 millones de barriles por día (bpd) en un plazo que no precisó, desde los actuales 840,000 bpd, y llevar la capacidad conjunta, incluyendo la de Dos Bocas y la de Deer Park, en Texas, a unos 1.8 millón de bpd.

“Necesitamos nosotros esa refinería, ya las seis refinerías que estamos modernizando, hoy, hacemos la cuenta, queremos llevarlas de 840 mil a un millón 200 mil barriles de procesamiento”, declaró.

AMLO explicó que esto permitirá a México contar con 800,000 bpd de gasolinas y entre 500,000-600,000 bpd de Diésel en el 2023.

Con información de N+.

RAMG