SALUD

AMLO reconoce a personal del IMSS por su labor ante la contingencia por covid

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al director y a los trabajadores del IMSS por su labor profesional, humana y fraterna, ante la contingencia sanitaria causada por la pandemia de covid

  • Encabezó la 112 Asamblea Ordinaria del Seguro Social que por primera vez se celebró en Palacio Nacional
  • Se comprometió continuar impulsando al sector Salud para que no falten médicos ni medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al director y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su labor profesional, humana y fraterna, ante la contingencia sanitaria causada por la pandemia de covid.

Te recomendamos: AMLO analizará aplicación de tercera dosis de vacuna covid para adultos mayores

“Nuestro profundo agradecimiento a todos los trabajadores del IMSS que se aplicaron a fondo para enfrentar la pandemia del covid… Es muy satisfactorio que nadie se quedó sin atención, no nos rebasó la pandemia y todos tuvieron la oportunidad de contar con una cama, con un buen ventilador, con un médico, una enfermera que atendiera a todos los enfermos… Creo que estamos de acuerdo en que el IMSS está en muy buenas manos, es muy bueno el director del Instituto Mexicano del Seguro Social… Zoé Robledo es un servidor público ejemplar”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Encabezó la 112 Asamblea Ordinaria del Seguro Social que por primera vez se celebró en Palacio Nacional.

Comprometió continuar impulsando al sector Salud para que no falten médicos ni medicinas.

Crearán sistema de distribución de medicinas para que no falten

Anunció que para que los medicamentos lleguen a todos los hospitales, centros de salud y unidades médicas, de ser necesario se creará un sistema de distribución similar al de las vacunas contra el covid.

“Así como llegan algunas mercancías que no voy ahora a mencionar, o aguas industrializadas que llegan hasta las comunidades más apartadas, así queremos que lleguen los medicamentos, es un desafío pero nosotros estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las fuerzas armadas, si es necesario de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente señaló que su administración ha mantenido una política de aumento al salario mínimo que ha aumentado en lo que va del sexenio casi 50% en términos reales.

Explicó que en 2018 y 2019 se lograron acuerdos con trabajadores, empresarios y gobierno, pero que el año pasado no hubo consenso.

Informó que los 70 mil trabajadores de salud que fueron contratados para atender la pandemia serán incorporados al sector salud… Y confió en que la recuperación económica seguirá adelante.

Zoé Robledo, director del Seguro Social, destacó que la pandemia por covid ha sido el periodo más difícil de la historia del IMSS, el más crítico, el más desafiante, pero que contó siempre con el respaldo del presidente de la República.

“No puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido, 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos, a nadie se le cerró la puerta, nadie se rindió tampoco, nadie se detuvo, en total 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS, 314 mil hospitalizados, 33 mil de ellos sin seguridad social”, explicó Zoé Robledo, director del IMSS.

Informó que el saldo contable de las reservas del Seguro Social es 37 mil 535 millones más alto que el cierre del 2020… Y que el acumulado de las reservas financieras del Instituto le dan hoy 12 años más de suficiencia.

Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los asambleístas… Destacó que, si no hubiese existido el IMSS y otras instituciones públicas de salud, difícilmente México hubiera enfrentado estos 19 meses de covid.

“El IMSS es una de las instituciones públicas más importantes de nuestro país, con más de 78 años de existencia y, a pesar del afán privatizador y de la corrupción de los anteriores gobiernos, la resistencia de sus derechohabientes, trabajadores, trabajadoras y del pueblo de México, mantiene hoy al IMSS como una de las columnas de un nuevo Estado de Bienestar”, destacó Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Asistieron como invitados integrantes del gabinete y gobernadores.

Con información de Juan Sebastián Solís

HVI