POLíTICA

AMLO recibe a Kamala Harris; México y EEUU firman memorándum de entendimiento sobre migración

México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes 8 de junio a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en Palacio Nacional. Durante la ceremonia de recepción México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.

Te recomendamos: ¿Cuál es la agenda oficial de Kamala Harris en México?

El acuerdo se sella en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostuvo una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocada en el tema migratorio. El lunes, Harris estuvo en Guatemala tratando el mismo asunto.

“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica”, escribió cerca del mediodía el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Fue un encuentro muy exitoso”, agregó.

Uno de los puntos que acordaron ambas delegaciones fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico en la región tras la pandemia del coronavirus y facilitar inversiones estadounidenses, particularmente, en el sur de México.

Además, coincidieron en reactivar, en septiembre, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es promover la competitividad y la conectividad entre los vecinos y fomentar el crecimiento económico y la productividad.

Las dos delegaciones acordaron, también, establecer un grupo operativo para combatir el tráfico y la trata de personas. Asimismo, convinieron en celebrar una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad en el futuro próximo.

“Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era que deja en claro la interdependencia e interconexión entre naciones”, dijo Harris al comenzar la reunión con el presidente mexicano.

López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales. “Nadie sale por gusto, lo hace por necesidad”, reiteró el martes.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino del sur para frenar dicho flujo.

En lo que va del año, 90,850 migrantes -mayormente de Honduras- fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El lunes, Harris estuvo en Guatemala y conversó con el presidente Alejandro Giammattei sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.

Mejorar las condiciones del Triángulo Norte de Centroamérica

Ambos gobiernos, México y Estados Unidos, buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio”, explicó más temprano en rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto”, agregó.

El funcionario aseguró que el acuerdo tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.

López Obrador, quien asumió la presidencia de México a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino para frenar dicho flujo.

Con información de Noticieros Televisa, EFE y Reuters

AAE