POLíTICA

AMLO rechaza venta de plazas en el magisterio y ‘trafiques con la nómina’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina de este jueves, desde Palacio Nacional, sobre el dictamen de la reforma educativa que aprobaron los diputados en Comisiones y rechazó la venta de plazas en el magisterio, así como ‘trafiques con la nómina’. 

No queremos venta de plazas, no trafiques con la nómina, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de derecha la corrupción…se a cabo en el país ya no hay corrupción tolerada desde el gobierno”, dijo.

El presidente de México dijo que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, tiene instrucciones de escuchar a todas las agrupaciones magisteriales y explicar en qué consiste la reforma educativa. “Hicimos lo más importante, que fue rechazar la mal llamada reforma educativa”.

No les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales voy a pedirle al secretario de Educación que hable con los maestros que informe y que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales”, comentó.

El 27 de marzo, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la reforma educativa, tras lograr entrar el recinto, ya que el bloqueo de la CNTE se redujo solo a una puerta del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución establecen la rectoría del Estado en la educación y se incorporan la educación inicial y la superior como obligatorias. En el Tercero constitucional se destaca que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección públicos y transparentes, pero se aclara que en ningún caso afectará la permanencia de los maestros en el servicio.

Se elimina del texto constitucional actual la evaluación obligatoria para el ingreso y promoción, así como los concursos de oposición. Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que quedan sin efecto los actos que afectaron la permanencia de los maestros, y se faculta al Congreso a expedir en su lugar la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

También se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con lo que desaparece el INEE. Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.

Con información de redes sociales AMLO

LSH