POLíTICA

AMLO ratifica apoyo a todos los migrantes, pese amenazas de Trump

En Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá apoyando a todos los migrantes que salen de sus países en busca de mejores oportunidades o huyendo de la violencia.

A unas horas de que el presidente de Estados Unidos informó que impondrá un arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México mientras el gobierno mexicano no frene la inmigración ilegal de centroamericanos, el presidente López Obrador dijo:

Todos los migrantes merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna, somos seres humanos todos, independientemente del color de la piel, independientemente de la lengua, independientemente del país al que se pertenece, somos seres humanos y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones, vamos siempre a defender a los seres humanos, porque sólo siendo humanos podemos ser felices”, dijo López Obrador.

Reiteró que México se convertirá en una potencia económica con bienestar y con justicia, en donde la migración va a ser opcional, no obligatoria.

En Apizaco, entregó simbólicamente tarjetas de los Programas de Bienestar para adultos mayores, jóvenes, personas con capacidades diferentes y productores agrícolas.

En el tema educativo, informó que se realiza un censo para conocer las necesidades que tienen las escuelas públicas en todo México.

Una vez terminado el diagnóstico, habrá un programa federal con recursos propios que se utilizarán para la reparación y mantenimiento de los planteles.

En las escuelas habrá comités integrados por maestros, padres y madres de familia.

Y esos comités de cada escuela van a recibir desde la federación, desde la Tesorería de la Federación su dinero para la escuela para construcción, reparación, mantenimiento de los planteles educativos, cada 6 meses van a estar recibiendo ese apoyo, ese comité va a manejar ese dinero estoy seguro con honestidad porque son sus hijos los que estudian en los planteles y van a querer que las escuelas estén limpias, haya agua en los baños, que haya mobiliarios, que estén bien arregladas las escuelas, esto es gobernar entre todos. Gobernar con el pueblo para que así nos rinda más el presupuesto, que no se permita la corrupción”, indicó López Obrador.

Por la tarde en Coatepec, Veracruz, en la víspera de que cumpla seis meses al frente del gobierno federal, el presidente López Obrador dijo que el combate a la corrupción y a la impunidad seguirá adelante.

Muchos no aceptan esta forma de gobernar, les ofrecemos disculpas por anticipado, pero la Cuarta Transformación va, de todas maneras, va”, dijo López Obrador.

Presentó el programa de apoyo a productores de café de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Tabasco, Estado de México y Querétaro.

Beneficiará a 250 mil caficultores que recibirán cada uno recibirá cinco mil pesos durante el presente año.

Se privilegiará a los que cultivan una hectárea o menos en las regiones más marginadas.

“Ya no se va a utilizar a intermediarios, es directo, no es que soy de la organización campesina Emiliano Zapata o de la antorcha mundial y dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar, a repartir, noooo primo hermano ya eso ya se acabó, ya se terminó”, afirmó López Obrador.

El gobernador de Veracruz agradeció los apoyos a los productores de café y respaldó la carta que envió el presidente López Obrador a Donald Trump para invitarlo a dialogar sobre el tema migratorio.

Respaldamos totalmente esa estrategia y este acto es una clara acción para detener la migración, esa se llama una política seria de rescate al campo y se convierte también en una política migratoria, haciendo justicia, generando los empleos acá”, mencionó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Con información de Juan Sebastián Solís

LLH-JLR