AMLO quiere que saquen de la cárcel al rapero español Pablo Hasél

López Obrador aseguró que en México todo mundo tiene derecho a expresarse

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió la liberación del rapero Pablo Hasél, condenado en España por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Te recomendamos: Video y fotos: Se registran violentas protestas en España por arresto del rapero Pablo Hasél

 “Lo repito, porque yo quiero que lo saquen de la cárcel, por injurias al rey, un rapero que hace una composición, una canción, que hace un cuestionamiento, al tambo”, comentó el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia mañanera en Palacio Nacional,

López Obrador dijo que en España no hay libertad de expresión, mientras en México todo mundo tiene derecho a expresarse.

“Aquí no, nada, de libertad. Todo mundo tiene derecho a expresarse, a manifestarse y respetamos a todos”, declaró AMLO.

Ayer miércoles, Andrés Manuel López Obrador criticó por primera vez el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, al considerarlo una falta de libertad de expresión.

“Ahora en España, en Barcelona, hay una protesta porque un rapero… No sé si él compuso canciones o son de otros, por lo general los raperos son los que componen en contra del rey o de la realeza en España. Y al tambo (la prisión)”, dijo ayer el mandatario mexicano.

Y continuó explicando que, por ejemplo, él nunca denunciaría a Héctor Aguilar Camín, un periodista e historiador muy crítico con el presidente.

El rapero Pablo Hasél es un cantante particularmente conocido por unos temas cuyas letras bordean los límites de la libertad de expresión, lo que lo ha llevado, junto a sus mensajes en las redes sociales, a ser juzgado y condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Hoy jueves un tribunal de Lérida confirmó otra condena de dos años y medio de cárcel para Pablo Rivadulla, conocido como Hasél, por amenazar a un testigo de un juicio contra un guardia urbano de esta ciudad catalana, una pena que podría sumarse a la que ya cumple en una prisión leridana.

Hasél ingresó en la cárcel por una condena a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.

El rapero ya fue sentenciado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo aunque la Audiencia Nacional española decidió en 2019 dejarla en suspenso por circunstancias como que carecía de antecedentes penales cuando fue condenado, mientras que luego sumó otras condenas por otros delitos, entre ellas la confirmada ahora en Lérida, y está a la espera de otro juicio por atacar a la Policía de Cataluña.

Las manifestaciones en apoyo a Hasél en ciudades españolas como Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que han participado miles de personas, registraron estos días incidentes con quema de contenedores, lanzamientos de objetos y cargas policiales.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RAMG