AMLO quiere que Peña Nieto pida la creación de la SSP al Congreso

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en su casa de transición. (Reuters, archivo)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá a Enrique Peña Nieto que envíe al Congreso su propuesta de crear una Secretaría de Seguridad Pública, como una iniciativa preferente, con el fin de que la dependencia entre en funciones el 1 de diciembre.

A un mes de la elección, Andrés Manuel López Obrador hizo un balance de los trabajos que ha realizado para darle rostro a su próximo gobierno.

En conferencia de prensa, AMLO adelantó que pedirá al presidente que envíe al Congreso la iniciativa que elabora su equipo para reformar la ley general de la administración pública, con el fin de crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Queremos que desde el primer día se cuente con la Secretaría de Seguridad, que ya no dependa esta función de la Secretaría de Gobernación, por eso una vez que sea Presidente electo le voy a pedir al presidente Peña Nieto, de manera respetuosa para que se envíe esta reforma […] va a ser un planteamiento que nosotros vamos a hacer respetando que él es la autoridad competente, vamos a pedirle que nos ayude para que podamos avanzar en tiempo, que tengamos ya los instrumentos para empezar a atender el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, señaló López Obrador.

Al definir su política fiscal, refrendó que no habrá aumento a impuestos en términos reales durante todo el sexenio.

Ricardo Monreal señala que desde el Congreso impulsarán agenda propuesta por AMLO. (Twitter, @RicardoMonrealA)

También hizo un llamado a la ciudadanía a pagar sus impuestos a fin de contar con recursos para llevar a cabo los planes de desarrollo nacional.

Se está elaborando ya el proyecto para tener una buena recaudación sin aumentar impuestos en términos reales. Sin aumentar el precio de gasolinas, de gas, de diésel, de energía eléctrica en términos reales, evitando la evasión fiscal, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de contribuir en lo fiscal […] estamos trabajando para que desde el día primero de enero se aplique el programa de Zona Franca, Zona Libre en la frontera norte, va a bajar el IVA en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos del lado mexicano, va a bajar el IVA, repito, al 8%, va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, se van a homologar los precios de los energéticos, es decir va a costar lo mismo la gasolina, el gas, la energía eléctrica que lo que cuesta al otro lado de la frontera, y va a aumentar desde el día primero de enero al doble el salario mínimo en la franja fronteriza”, apuntó.

Indicó que ya casi tiene listo el paquete de reformas que propondrá al Congreso de la Unión en materia anticorrupción.

Para presentarlo en el Congreso y considerar los actos de corrupción como delitos graves sin derecho a fianza y también en este paquete se va a incluir el combate a la impunidad, se van a derogar artículos, ésa es la propuesta, que permiten impunidad, empezando por la reforma al Artículo 108 Constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción […] ya no se puede seguir con la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, explicó.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo