Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos

El presidente de México indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos. (@Tu_IMSS, archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que el gobierno federal entrega a tiempo los recursos que por ley corresponden a los estados.

Te recomendamos: Queremos gratuidad en la salud, pero sin riesgo de perder la calidad, dice gobernador de Aguascalientes

Apuntó que no se puede argumentar que haya carencias en servicios públicos locales, como el de salud, por retraso en las participaciones federales.

“Se entregan los presupuestos a los gobiernos estatales de conformidad con la ley de coordinación fiscal para que, no ellos, sino nuestros malquerientes, que no nos echen la culpa que si no se está dando un servicio en un estado… Por ejemplo: ‘No hay medicina -como este caso- no hay atención médica, es porque no nos mandan el presupuesto’. No le debemos a nadie. Lo que a los estados y a los municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad, y a veces hasta por anticipado. Todo esto lo aclaro porque no se debe de mentir y no distorsionar las cosas”, sostuvo López Obrador.

Este martes en Palacio Nacional se presentó el primer informe sobre los cambios al Sistema de Salud pública, en una nueva sección que se presentará todos los martes en la conferencia matutina, llamada “El Pulso de la Salud”.

En ella, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell envió un mensaje a la población que no tiene seguridad social. Aseguró que los servicios de salud pública por ley son gratuitos, y pidió denunciar los cobros indebidos en clínicas y hospitales públicos en el número telefónico: 800 767 8527.

AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos. (Presidencia de la República)

Detalló que, si bien desapareció el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, los servicios de salud a quienes no tienen seguridad social se siguen prestando en las mismas clínicas, y hospitales públicos en todos los estados.

“Los centros de salud, los hospitales generales, los hospitales especializados siguen estando ahí, siguen atendiendo personal de salud comprometido que está trabajando 24 horas al día, ahí están y la población debe saber que puede en todo momento ir a estas unidades de salud”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que hay un plan maestro para rehabilitar y modernizar hospitales y clínicas públicos en todo el país que están abandonados, en obra negra, y que carecen de equipos y personal.

Este año se habilitarán 5 mil 328 unidades de salud y 700 hospitales, y se basificará a 17 mil 274 trabajadores de la salud que trabajan bajo contrato eventual de acuerdo con su antigüedad.

Reveló que a la fecha, 18 estados se han adherido formalmente al nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, y Querétaro. El resto de los estados están analizando el tema y tienen hasta el 31 de enero para definir si se sumarán o no al nuevo esquema. En caso de que algunos estados decidan no entrar al Insabi, seguirán recibiendo, como ahora, los recursos federales para seguir brindando la atención médica bajo el control estatal.

En otro tema, el presidente refrendó que en su gobierno no se protege al crimen organizado, ni a la delincuencia de cuello blanco.

“No hay protección y no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no hay acuerdo, no hay pacto. Son desde luego organizaciones que le hacen mucho mal al país, a la sociedad y que, a diferencia de antes, ya no cuentan con protección del gobierno; ahora el que la hace la paga, le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco”, dijo López Obrador.

Respecto a la caravana de migrantes centroamericanos que busca ingresar al país rumbo al norte del continente, apuntó que se aplica la ley sin violar sus derechos humanos.

Con información de Carmen Jaimes

AAE