Ver ahora

AMLO considera que eliminación de ‘puentes’ no afectará al turismo

Dice que se están haciendo cosas para que no deje de haber turismo y que éste está creciendo
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
AMLO considera que eliminación de ‘puentes’ no afectará al turismo. (Cuartoscuro, archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no habrá afectaciones al sector turístico, o de comercio si se modifica el calendario escolar a fin de que el día de asueto de las fiestas cívicas e históricas se conmemoren el día exacto, y no se recorran al fin de semana más cercano como sucede ahora.

Te recomendamos: ‘Grave error regresar asueto al día festivo’, dice Felipe Calderón

En conferencia de prensa, insistió en que los mexicanos deben conocer la historia para recuperar el sentido cívico, antes que pensar en tener fines de semana largos.

Se refirió a quienes se manifestaron en contra de esta propuesta, especialmente en las redes sociales.

“Nunca había oído tanta oposición en las redes, en las benditas redes. No. Es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso es básicamente. Y no son muchos días. Lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica, siento que no va a haber ninguna pérdida; al contrario, se gana. Perdimos mucho cuando quitamos el civismo, cuando quitamos la ética se pierde mucho como sociedad, entiendo que hay molestias. Se habla, por ejemplo, del sector turístico; pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo”, aseguró López Obrador.

EL VIERNES SE DEFINE DESTINO DE AVIÓN PRESIDENCIAL

Dijo que este viernes definirá el destino del avión presidencial, ya que éste jueves sabrá si se pudo vender o no.

AMLO considera que eliminación de ‘puentes’ no afectará al turismo. (Presidencia de la República)

En caso de que no se venda, se abren varias opciones, una de ellas es que se haga una rifa en la que no se entregue el avión sino el equivalente de su costo en efectivo a un centenar de ganadores, de forma que no sea una persona quien obtenga todo el monto del premio, sino 100. De esta manera, apuntó, el gobierno se quedaría con recursos para mantener el avión un año más, y tener tiempo para venderlo a un precio justo.

“Primera llamada, primera llamada, y vamos a comenzar mañana. Mañana yo les voy ya a informar. Estamos muy avanzados, esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, puede hacerse una evaluación del costo del avión y lo que se rifa es dinero, el dinero del avión- en vez de uno, que sean 100 los premiados y entonces se distribuye el monto del costo del avión, el avión queda en custodia de la Fuerza Aérea, porque se paga a los que ganen. Se renta, ya hay un contrato de renta de un año para el avión para pagar mantenimiento, éste tiempo permite que el avión se venda a un precio razonable”, mencionó López Obrador.

El presidente refrendó que el Tren Maya se construirá, y envió un mensaje a quienes se oponen a la obra.

“Lo del Tren Maya va, la gente lo quiere, y yo no digo mentiras, no soy mentiroso, la gente está apoyando esta obra, es nada más oposición por oposición sin causa, o si con causa, pero para enfrentarnos, yo les pediría a los abajo firmantes que se enteraran porque pierden prestigio, hacen el ridículo, es ganas de afectarnos, de no aceptar que nuestro gobierno cumpla con sus compromisos y que haya progreso y justicia para la gente; así es el conservadurismo, aunque se disfracen de gente de izquierda o ambientalistas, ora sí que ‘los conozco bacalao aunque vengas disfrazado’, dijo López Obrador.

Al refrendar su convicción de que se deben recuperar los valores cívicos para construir un México en paz, el presidente consideró posible convocar a un gran pacto nacional contra la violencia.

“Cómo hacemos un pacto, un acuerdo entre todos para no permitir más derramamiento de sangre, incluidos quienes cometen estos crímenes, porque arruinan a sus familias. Es haciendo conciencia. Por eso creo mucho en el fortalecimiento de los valores”, sostuvo López Obrador.

Señaló que, si ciudadanos independientes lograran obtener las firmas necesarias para convocar a una consulta para enjuiciar a expresidentes, esta consulta se tendría que realizar conforme a la ley. Reiteró que él votaría en contra de un juicio a los exmandatarios, porque, apuntó, es más importante ver hacia adelante, y avanzar en la transformación del país.

Con información de Carmen Jaimes

AAE-JLR