ECONOMíA

‘Prudente y conservadora’, la proyección de crecimiento de la SHCP, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina de este martes, desde Palacio Nacional, sobre la proyección de crecimiento que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión y dijo que es un estimado ‘prudente y conservador’.

El mandatario federal dijo que la proyección que se presentó es prudente y conservadora para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento sobre todo para “no contradecir al Banco de México”.

Yo respeté ese trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad, con seriedad, sin embargo, yo considero y a las pruebas me remito, además vamos a poder aquí constatarlo, está grabando lo que estoy diciendo, yo creo que se quedaron cortos, en la proyección”, destacó López Obrador.

Luego de que la Secretaría de Hacienda recortara el pronóstico de crecimiento del rango entre 1.5 y 2.5 por ciento, a 1.1-2.1 por ciento, es decir, cuatro décimas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que para este año se logrará el crecimiento del 2 por ciento.

Vamos a crecer como se estima al menos 2 por ciento este año, ese es mi pronóstico 2 por ciento y el año próximo vamos a crecer 3 por ciento”, señaló.

López Obrador comentó que la economía en México “va muy bien” y destacó que el lunes 1 de abril empezó el segundo trimestre del año. “Nuestro peso es fortachón, nuestra moneda, esos son los datos, la inflación abajo, y está llegando el apoyo, se está reactivando la economía popular y no olviden, una cosa es crecimiento y otra es desarrollo”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que una cosa es crecimiento y otra cosa desarrollo, por lo que “ahora habrá más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento de la economía. El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y una mejor distribución de la misma, eso es lo que genera el bienestar”, puntualizó.

El documento enviado por la SHCP también contiene proyecciones para el cierre de 2019. Un crecimiento de la economía de 1.6 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento, y una reducción de 121 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios por una disminución de los ingresos petroleros, que repercutirá también en una disminución de 121 mil millones de pesos en el gasto público de este año, donde se contempla a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su Fracción I, que el Ejecutivo deberá enviar al Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Hacienda, los Pre-Criterios del próximo año en materia económica, con lo que inicia el diálogo sobre las perspectivas económicas que culminará con la entrega del paquete 2020 en septiembre próximo.

Especialistas del sector privado revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2019 de 1.64 % en febrero a 1.56 % en marzo, reveló este lunes una encuesta realizada por el Banco de México.

Asimismo, los expertos recortaron de 1.91 % a 1.82 % las expectativas de crecimiento económico para 2020, indicó el banco central en un boletín.

De acuerdo con la encuesta efectuada del 22 al 28 de marzo entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, se espera que la inflación general se ubique en 3.65 % al cierre de 2019, frente al 3.67 % estimado en febrero.

Para el próximo año los analistas esperan también una inflación de 3.65 %, luego de haber pronosticado en febrero una tasa de 3.71 %.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron respecto a febrero, de 20,19 a 19,97 unidades por billete verde este año y de 20.56 a 20.26 el próximo.

La previsión sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre del año en curso pasó de 3.62 % en febrero a 3.65 % en marzo, mientras la expectativa para 2020 se elevó de 3.76 % a 3.83 % en el mismo lapso.

Con información de redes sociales de AMLO/Héctor Guerrero

LSH