SALUD

AMLO toma protesta a miembros de la Junta de Gobierno del Insabi

AMLO toma protesta a miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió este jueves la toma de protesta de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en Palacio Nacional.

Te recomendamos: Obesidad infantil, grave problema de salud en México

Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes, reglamentos y demás disposiciones que de ella misma emanan, así mismo, velar por la salud de todas y todos los mexicanos?”, dijo el mandatario.

Sí protesto”, respondieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi.

Si no lo hicieren, que el pueblo de México se los demande”, acotó el mandatario.

Luego de la toma de protesta, el presidente destacó la importancia del Instituto de Salud para el Bienestar. Señaló que se debe garantizar en los hechos lo que establece la Constitución en su artículo cuarto, que indica el derecho del pueblo a la salud.

El presidente dijo que en realidad aún no se cumple con ese mandato constitucional.

Tenemos que hacer valer ese principio, que deje de ser letra muerta”, dijo y reiteró que la salud es un derecho fundamental de los seres humanos.

Manifestó que todos debemos aplicarnos para sacar adelante al sistema de salud pública, que se deterioró mucho en tiempos pasados.

Admitió que la salud pública es un asunto pendiente que requiere atención. Aseguró que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.

AMLO toma protesta a miembros de la Junta de Gobierno del Insabi. (Presidencia de la República)

Tenemos que mejorar el sistema de salud con atención especial a los que no cuentan con seguridad social, la población más abandonada, más pobre”.

Dijo que hay cuatro tareas fundamentales:

Contar con la infraestructura necesaria, es decir centros de salud y hospitales que se necesitan. Dijo que no hace falta crear nuevas construcciones pues con la infraestructura que se tiene sin terminar se puede tener lo necesario. Señaló que son muchos centros de salud y hospitales inconclusos. Añadió que son pocos los hospitales nuevos que se necesitan. Dijo que también se deben reparar los hospitales viejos y renovar los equipos.

La segunda tarea es resolver la falta de médicos y enfermeras. Destacó que no hay especialistas y que éstos no quieren ir a hospitales rurales porque son sitios distantes, pero son los lugares donde más hacen falta dichos especialistas.

La tercera tarea es que no falten los medicamentos; reconoció que es un problema la falta de medicinas y es necesario un buen mecanismo de distribución. El presidente pidió empezar a olvidar el llamado “cuadro básico” y sentenció que se debe contar con todos los medicamentos. Destacó la gratuidad en la salud y aseguró que sí se puede lograr el propósito.

La cuarta tarea es la basificación de los trabajadores de la salud. Dijo que no se puede de la noche a la mañana basificar a 80 mil trabajadores del sector salud, pero se comprometió a que todos los trabajadores de la salud estarán basificados al final del sexenio.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de Insabi, señaló que 69 millones de personas carecen de seguridad social y que esto es una realidad que se debe cambiar.

Agregó que se buscará desarrollar mejores condiciones de vida para la población, especialmente para quienes tienen mayores carencias. Aseguró que se contribuirá a un mayor estado de bienestar en un país con igualdad para vamos a garantizar la salud.

Con información de Presidencia de la República 

AAE