AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez para sustituir a Alfonso Durazo en Seguridad

Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, podría ser la nueva titular de Seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que piensa nombrar a Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, como la nueva secretaria de Seguridad, en sustitución de Alfonso Durazo, quien renunció al cargo para buscar la gubernatura de Sonora.

Te recomendamos: Marko Cortés critica a Alfonso Durazo por renunciar a su cargo para buscar la gubernatura de Sonora

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aclaró que Rosa Icela Rodríguez no está aún enterada de la propuesta.

“Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública y de una vez porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, va a ser si lo acepta porque incluso está en recuperación porque fue afectada por COVID, Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

Acotó que durante la reunión de seguridad de este viernes Alfonso Durazo se despidió y se le hizo un reconocimiento por su trabajo como coordinador del Gabinete de Seguridad.

López Obrador reconoció la labor de Durazo y lo calificó un servidor público ejemplar.

El presidente aclaró que aún no se sabe si Rosa Icela Rodríguez aceptará el cargo.

“Todavía no sabemos si vaya a aceptar, porque se está enterando”, dijo.

Destacó la trayectoria de la funcionaria y manifestó que es una “mujer que viene de abajo”, es originaria de de la Huaxteca Potosina, de una familia humilde y que es periodista de profesión.

“Posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública cuando creamos las coordinaciones en la ciudad para atender el problema de la seguridad pública, fue también secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la ciudad”, señaló López Obrador.

Recordó que Rosa Icela Rodríguez era hasta hace poco secretaria de gobierno de Claudia Sheinbaum y que él solicitó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México le permitiera invitar a la funcionaria a participar como directora de puertos para acabar con la corrupción, el contrabando y la introducción de droga.

“Ayer ya se aprobó y está por publicarse la nueva ley de manejo de puertos y pasa el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina, se entrega el manejo de puertos a la Secretaría de Marina con el propósito de que se ponga orden”.

El presidente dijo que Rosa Icela Rodríguez ayudó a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación y ese diagnóstico sirvió para tomar decisiones para mandar la iniciativa de reforma y entregar el manejo de puertos a la Secretaría de Marina, porque es un asunto grave como el de las aduanas, como el de migración y como otros.

“Y ahora la estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al mismo tiempo coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, vamos a esperar a ver qué responde”, finalizó.

Con información de Presidencia de México

AAE/JLR