ECONOMíA

AMLO propone iniciativa para bancarizar a siete millones de jóvenes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos iniciativas de reforma a diversas leyes para que menores de entre 15 y 18 años puedan abrir cuentas bancarias, así como para modificar el régimen de inversión de las Afores y fomentar el ahorro voluntario de los trabajadores.

La primera iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, permitirá a los jóvenes mayores de 15 años, pero menores de 18, aperturar una cuenta de depósito bancario sin la intervención de sus padres, en la que también podrán recibir apoyos de los programas sociales operados por el gobierno federal como las becas a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas.

Según cifras del INEGI, en México existen 7 millones de personas entre los 15 y 18 años de edad, 2.4 millones de ellos ya trabaja.

La propuesta de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, propone fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores en su Afore al eliminar los requerimientos para que permanezca depositado por un tiempo determinado. Ello, a fin de que tengan mayor libertad para hacer depósitos o retiros de los recursos de su subcuenta de aportaciones voluntarias, y en su caso, poder elevar el monto de la pensión a la que aspiran.

La reforma también contempla que sea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR, la que previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determine el régimen de inversión de las Afores, y que éstas puedan operar a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión como ocurre actualmente.

Las dos iniciativas presidenciales fueron turnadas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

HVI