AMLO propone a gobernadores acuerdo nacional por la democracia ante elecciones 2021

El presidente pide a gobernadores no intervenir en favor de ningún candidato o partido político en las próximas elecciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes 23 de febrero de 2021 a los gobernadores un acuerdo nacional por la democracia ante las elecciones de este año.

Te recomendamos: Fepade realizará operativo para prevenir delitos electorales durante elecciones del 2021

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente leyó una carta que envió a todos los gobernadores de los estados de la República Mexicana y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Me dirijo a ustedes para hacerles, con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales una atenta recomendación, con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer en definitiva una auténtica democracia en nuestro país”, dijo el presidente al leer parte de la misiva.

Recordó tres hechos históricos en los que se vio realizado el ideal de la democracia: El triunfo del movimiento revolucionario y gobernó Francisco I. Madero; el respeto al triunfo del PAN en el año 2000 y  recientemente, en las elecciones 2018, cuando la mayoría de los ciudadanos decidió apoyar al proceso de transformación que está en marcha.

Enfatizó el compromiso de su gobierno de respetar y hacer respetar la decisión soberana del pueblo de México.

“No tengo duda en que en esta gran tarea contaremos también con la más amplia y convencida colaboración de todas y todos de ustedes”, señaló.

Enfatizó en la necesidad de evitar que una persona o una minoría concentren el poder.

Propuso a los gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México un acuerdo en favor de la democracia y se comprometió a actuar con rectitud y en defensa de la soberanía popular.

“Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

López Obrador sugirió a los gobernadores seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, quien creía con devoción en la democracia.

El 6 de junio serán las elecciones

El mandatario mandó esta carta a casi tres meses de las elecciones del 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

El presidente ha recibido críticas del Instituto Nacional Electoral (INE), que pidió dejar de transmitir de forma íntegra sus conferencias “mañaneras” por realizar propaganda, algo que rechazó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mandatario afirmó que ahora existen condiciones de “establecer, en definitiva, una auténtica democracia en México”, luego de cerca de un siglo casi ininterrumpido en el que existió la hegemonía de un solo partido.

Por ello, convocó a los mandatarios locales a “juntos hacer historia” porque “el acuerdo nacional por la democracia permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”.

“Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplos de dignidad y grandeza”, concluyó.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE