POLíTICA

AMLO propone ‘cachetada con guante blanco’ al neoliberalismo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados y senadores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, darle una cachetada con guante blanco al neoliberalismo.

“Lo voy a decir porque aquí no nos escuchan, aquí no nos ven, pero que, entre todos, le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal. Qué hicieron en este periodo neoliberal, le quitaron poder adquisitivo al salario porque durante mucho tiempo los aumentos al salario siempre estuvieron por debajo de la inflación, eso se acabó, se terminó”, sostuvo el presidente electo.

Felicitó a los legisladores federales por las iniciativas que han presentado y están en proceso de aprobación para el próximo gobierno, pero les pidió que le permitieran presentar las iniciativas relacionadas con la generación del estado de bienestar.

“Yo les pedí a los coordinadores que nos permitieran a nosotros presentar esta iniciativa, o este grupo de iniciativas, lo que tiene que ver con la justicia, que lo presentemos nosotros, porque ya ustedes lo han presentado todo, o sea, le tiene que dejar algo al Ejecutivo. Yo quiero presentarles la abrogación, derogación, o cancelación de la mal llamada reforma educativa quiero presentarles una reforma para mejorar los salarios de los trabajadores. Que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así, los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”, expuso el presidente electo.

Señaló que no es necesario hacer una nueva Constitución, pues con las reformas que realizará el legislativo en materia de combate a la corrupción y a la impunidad y en favor de la democracia participativa, será suficiente.

“Correspondería, si estamos hablando de una cuarta transformación, a convocar a una nueva constitución, pero no lo consideramos necesario, porque podemos hacer a la Constitución vigente aprobada en 1917, las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Que se pueda aplicar el principio de la revocación del mandato, lo ofrecimos en campaña, lo vamos a cumplir para que no estén inventando cosas de que va a haber corrupción, que ahora con las consultas nos vamos a quedar más de seis años, no, no solo no nos vamos a quedar más de seis años, no, nos vamos a someter al juicio popular dentro de tres años”, indicó López Obrador.

 

Durante el evento, López Obrador estuvo acompañado por todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH