#Gasolina

AMLO propone adelantar participaciones federales para pagar a maestros en Michoacán

AMLO propone adelantar participaciones federales a Michoacán

Un grupo de maestros mantienen bloqueadas las vías del tren en Yurécuaro y La Piedad, en Michoacán. (Notimex)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que podrían adelantar las participaciones federales al Gobierno de Michoacán para que obtenga recursos económicos y pague los salarios atrasados a los maestros que mantienen un bloqueo en las vías férreas y mantienen paralizados decenas de trenes cargados con hidrocarburos.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que el desabasto de gasolina en Michoacán se está atendiendo y fue provocado por el bloqueo de trenes por parte de maestros, que exigen que el Gobierno estatal les pague los sueldos atrasados.

Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos para que les paguen, pero como un adelanto a las participaciones federales” señaló el mandatario mexicano.

AMLO también comentó que el Gobierno de Michoacán debe asumir su responsabilidad ante el problema magisterial. Aclaró que si piden apoyo económico para liquidar el adeudo a los maestros, el Gobierno federal podría adelantarles las participaciones federales.

Lo haremos para que se resuelva, pero no vamos nosotros a atender con recursos públicos un asunto que no es nuestra responsabilidad por complicado que esté”.

Detenidos 129 trenes por bloqueo de la CNTE a vías en Michoacán

Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea las vías del tren en Yurécuaro y La Piedad, Michoacán, desde el pasado 14 de enero y exige el pago de presuntos adeudos de salarios. Este cierre mantiene parados 129 trenes y más de ocho mil contenedores.

Entre los trenes afectados hay dos cargados con hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otros vacíos, indispensables para que continúe la distribución de combustible en la refinería de Tula.

Las participaciones a entidades federativas o Ramo 28, mencionados por López Obrador, son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las participaciones en ingresos federales y los incentivos que se entregan a las entidades federativas y municipios se hacen a través de los fondos siguientes:

• Fondo General de Participaciones
• Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
• Fondo de Fiscalización
• Fondo de Compensación
• Fondo de Extracción de Hidrocarburos
• Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
• El 0.136 por ciento de la RFP

Los comerciantes de Michoacán reportan pérdidas por desabasto de combustible

En noviembre del año pasado, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anunció que se retiraba de los convenios que fueron firmados por sus antecesores en materia educativa, y ahora pretende regresar a la Federación la responsabilidad en materia de educación en todo el estado y su correspondiente financiamiento.

Debido a que la nómina magisterial está ahogando las finanzas del estado, aunque acotó que la entidad no está en quiebra.

“Después de un análisis detenido y profundo […] hemos tomado la determinación de regresar los servicios educativos al gobierno de la República”, apuntó Aureoles Conejo.

El gobierno de Michoacán envió a la Presidencia de la República y a las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública sendas notificaciones donde desconoce el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas.

Y exigió que, en un plazo de 30 días, el gobierno federal tome el control de la nómina magisterial en Michoacán, así como los servicios de educación básica en el estado.

Aseguró que el desconocimiento del gobierno de Michoacán a esos acuerdos, no es un tema que esté a consideración.

Silvano Aureoles quiere devolver educación a la federación

Con información de Noticieros Televisa

RAMG

CARGANDO...