ECONOMíA

AMLO propone a Arturo Herrera como gobernador de Banxico; Rogelio Ramírez de la O lo sustituirá en Hacienda

Arturo Herrera relevará a Alejandro Díaz de León, quien terminará su mandato como gobernador de Banxico en diciembre

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso a Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, como próximo gobernador del Banco de México (Banxico)además, el mandatario adelantó que será sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

Te recomendamos: México espera salir de pandemia COVID-19 mejor que pares Latinoamérica en términos económicos: Arturo Herrera

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) Rogelio Ramírez de la O.”, expresó AMLO en un mensaje en las redes sociales.

Este cambio, que llegó después de las elecciones intermedias del pasado domingo, es el segundo relevo al frente de Hacienda en el Gobierno de López Obrador.

“¿Por qué estos cambios? En lo fundamental porque queremos, en este segundo tramo del Gobierno después de las elecciones federales, mantener estabilidad macroeconómica y mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados”, dijo AMLO en un mensaje en video junto a Herrera y Ramírez de la O.

El presidente destacó que Herrera, economista de profesión y secretario desde 2019, ha hecho “un muy buen trabajo en la cartera de Hacienda” y le agradeció “mucho su colaboración y su apoyo”.

“Aprecio de verdad el que tenga confianza en mí al hacer una postulación para la gubernatura del Banco de México”, respondió Herrera, quien dijo que Banxico es un elemento fundamental “para la estabilidad de México”, algo que “hay que mantener”.

Si el Senado lo ratifica, Herrera sustituirá al frente del Banco de México al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, postulado por el expresidente, Enrique Peña Nieto, y cuyo mandato finaliza en diciembre de este año.

Hace dos semanas López Obrador anunció que no renovaría el mandato de Díaz de León, a quien consideró un técnico del “período neoliberal”, y aseguró que propondría a un perfil “con dimensión social”.

Herrera, quien también fue secretario de Finanzas de Ciudad de México cuando López Obrador gobernó la capital del país, de 2000-2005, aseguró que le da “mucho gusto pasar la estafeta” a Ramírez de la O, a quien conoce desde hace dos décadas.

Asesor del presidente López Obrador, Rogelio Ramírez de la O es analista económico y director de la firma Ecanal, además de tener formación de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cambridge.

“Es un honor asumir el puesto y continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por quienes me han precedido”, expresó Ramírez de la O en el video.

El próximo secretario de Hacienda dijo que México está “saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance y debemos trabajar todos juntos”.

López Obrador remarcó que se mantendrá la política económica llevada a cabo hasta ahora, basada en no endeudarse, en tener una administración pública austera y no aumentar los precios de los combustibles.

Además, destacó que en las elecciones del domingo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados obtuvieron mayoría suficiente para aprobar hasta 2024 los presupuestos del Gobierno, que presenta cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RMT