ECONOMíA

Prestaciones en especie se integrarán al salario de los trabajadores del Estado, anuncia AMLO

Explicó que se busca que el gobierno no compre despensas para los trabajadores porque en esos casos se da mucha corrupción

  • Añadió que ahora las prestaciones se irán al salario y éstas formarán parte de la jubilación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que prestaciones en especie se integrarán al salario de los trabajadores del Estado.

N+ te recomienda: ¿Cuáles son los derechos de los menores trabajadores?

Durante su conferencia mañanera, el presidente anunció que se busca pasar prestaciones que se dan en especie al salario con dos propósitos.

  • Que esas prestaciones no sean administradas por el aparato gubernamental, es decir que el gobierno no compre las despensas porque muchas veces ahí hay corrupción.

“Esa prestación de despensa va al salario, se agrega al salario”.

  • Si aumenta el salario, al momento de que el trabajador se jubila, le tienen que pagar de acuerdo a su salario vigente y no toman en cuenta las prestaciones.

“Ahora las prestaciones en especie van al salario, lo adicional no tiene impuesto y a la jubilación ese va a ser el salario que se va a tomar como base”.

López Obrador fue cuestionado sobre las pensiones que dejaron de medirse en salarios mínimos para medirse en UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que afecta a jubilados y pensionados.

Dijo que lo de las UMAS tiene que ver con las políticas que se impusieron en el periodo neoliberal, en el que se hicieron modificaciones constitucionales para beneficiar a una élite.

López Obrador acotó que en el caso de las UMAS ya hay una resolución en la Suprema Corte y que una primera medida que se tomó para compensar es incrementar al doble la pensión universal para que a todos los mayores de 65 años se les garantice el derecho constitucional a una pensión y que se ayude a compensar a quienes tienen pensiones medidas con UMAS, que son menos que el salario mínimo.

Con información de N+

AAE