Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Presos injustamente podrían quedar libres antes de fin de año

La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de AMLO
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Fotografía del exterior del Centro de Readaptación Social Femenil de Tepepan. (Foto: Cuarto Oscuro/archivo)

La aprobación de la Ley de Amnistía representa un avance, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al estimar que antes de que finalice el año se podría dejar en libertad a las personas que están presas de manera injusta o que llevan años sin una sentencia.

Te recomendamos: Aprueban en lo general y particular la Ley de Amnistía

Dijo que se buscará publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación lo más pronto posible para que entre en vigor, pues -recordó- es del fuero federal, y adelantó que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, expliquen la norma.

A ver si podemos antes de que termine en año dejar en libertad a quienes injustamente están en la cárcel, porque hay muchos que están en la cárcel de manera injusta, indígenas, mujeres, ancianos”, expresó.

En Palacio Nacional, lamentó que en las cárceles se encuentren personas muy humildes y pobres, además de los que llevan años sin recibir sentencia, aunque aclaró que la ley establece “cuidar que no se deje en libertad a quienes cometieron delitos graves o que son no culpables de delitos”.

Pero hay muchos inocentes en las cárceles, entonces para eso es la Ley de Amnistía”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

López Obrador aclaró que por ello citará a la titular de Gobernación para que explique el tema.

En este tema, como genera mucha polémica, no quiero meterme y ofrezco disculpas porque ya tengo bastantes asuntos que atender sobre eso. Hay que ver cómo es concebida la Ley de Amnistía, hay que analizarla bien”, puntualizó.

¿ A quién beneficia la Ley de Amnistía impulsada por AMLO?

La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de AMLO que indultará, entre otros, a mujeres que abortaron y a pequeños traficantes de drogas, una vez sea ratificada por el Senado a principios del próximo año.

El Gobierno impulsó esta legislación para perdonar a aquellas personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, pero para la oposición mexicana lo que esta ley hace es expandir la impunidad e impulsar la delincuencia.

Una comisión gubernamental se encargará de solicitar ante el juez y la Fiscalía la liberación o desistimiento del proceso contra las personas que cometieron uno de los siguientes delitos antes de que se promulgue esta ley, que fue turnada al Senado, donde puede tener cambios.

– MUJERES QUE ABORTARON

La ley prevé amnistiar el delito de aborto en todas sus modalidades a las mujeres que interrumpieron su embarazo, así como a cirujanos, comadronas o familiares que participaron en el proceso con el consentimiento de la madre.

– TRAFICANTES DE DROGAS

Desestimará el proceso contra personas acusadas o condenadas por posesión o tráfico de drogas que se encuentren en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad, tengan una discapacidad permanente y fueran obligados por familiares o grupos del crimen organizado. También aquellas personas que, sin fines de venta, hayan poseído el doble de la cantidad permitida de narcóticos.

– PERSONAS INDÍGENAS

Se podrán acoger a esta ley las personas pertenecientes a comunidades indígenas que durante el proceso judicial no contaron con intérpretes o abogados que conocieran su lengua y su cultura, en caso de que el delito que se les acusa no sea homicidio ni secuestro con arma de fuego.

– PROCESADOS POR ROBO SIMPLE

Se amnistiará a aquellas personas procesadas o condenadas por el delito de robo simple en caso de que este fuera sin violencia y no comporte una prisión preventiva superior a los cuatro años.

– DELITOS POLÍTICOS

El texto prevé amnistiar a aquellas personas que cometieron o instigaron una sedición para alterar la vida institucional de México por motivos políticos, siempre que no se cometiera terrorismo, ni asesinatos, ni lesiones ni uso de armas de fuego.

Con información de Notimex y EFE.

RAMG