Anuncia AMLO reunión con presidente de Honduras por tema migratorio

López Obrador se reunirá en Veracruz con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
Migrantes hondureños en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el próximo sábado se reunirá, en Minatitlán, Veracruz, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Te recomendamos: Sembrando Vida: Marcelo Ebrard y Nayib Bukele lanzan programa en El Salvador

Durante su habitual conferencia mañanera, el presidente dijo que se está trabajando en el apoyo a actividades productivas en países de Centroamérica y que se insistirá en que Estados Unidos ayude a las naciones centroamericanas para que haya inversión para que la gente no se vea obligada a emigrar.

Ya se avanza en la relación con El Salvador y ahora vamos a tener este encuentro con el presidente de Honduras”, dijo.

Aseguró que su gobierno continuará con la política de ordenar la migración, respetando los derechos humanos, insistiendo en entender las causas y apoyando actividades productivas en los lugares de origen de los migrantes, para que éstos tengan oportunidades de empleo y bienestar.

Reiteró que su gobierno ha procurado que se mantengan las buenas relaciones con Estados Unidos y que esto se ha logrado. Enfatizó que hay una actitud de respeto hacia México, de parte del gobierno estadounidense.

López Obrador confía en que se apruebe el T-MEC

López Obrador añadió que ahora se espera que se apruebe el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Nos importa mucho eso, que en Estados Unidos los congresistas aprueben el tratado, ya nosotros hicimos lo que nos correspondía y depende de ellos básicamente”.

El mandatario expresó su confianza en que, a más tardar en septiembre, el tratado sea aprobado en Estados Unidos. Aclaró que la ratificación del tratado, por parte de Estados Unidos y Canadá, va a ayudar mucho a que haya más confianza en México y que lleguen más inversiones al país para tener más crecimiento económico y más empleos.

Añadió que “vamos bien, vamos por buen camino”. Dijo tener información acerca de que los legisladores en Estados Unidos están viendo con buenos ojos la aprobación del tratado.

López Obrador responde a reporteros en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

López Obrador agregó que los legisladores estadounidenses están actuando de manera responsable pues saben que después de tantos años de esta relación económica comercial no se podría cancelar el acuerdo, pues no sería conveniente ni para México ni para Estados Unidos ni para Canadá.

Aseveró que el acuerdo va más allá y está por encima de las diferencias políticas y electorales que se puedan presentar en Estados Unidos, Canadá o México.

Las instituciones democráticas tienen que pensar en el interés general, más que en los intereses partidistas. Entonces, creo que se va a aprobar el tratado y esto va a ayudar mucho”, concluyó.

Con información de Presidencia de la República

AAE