#AMLO

AMLO recibe constancia del TEPJF como presidente electo

AMLO es presidente electo, recibe constancia del TEPJF

Andrés Manuel López Obrador muestra la constancia que lo acredita como presidente electo. (Reuters)

AMLO ya es presidente electo de México; recibió la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

Lo declararon por unanimidad los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en sesión solemne y le entregaron el documento correspondiente.

“Este Pleno determinó emitir a su favor la constancia que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos; muchas felicidades y mucho éxito”, dijo Janine Otálora Malassis, magistrada presidente del TEPJF.

Sus primeras palabras como presidente electo fueron para recordar que un día como hoy, hace 139 años, nació Emiliano Zapata, y para agradecer a quienes lo acompañaron en su lucha por llegar a este día, principalmente dirigentes y líderes sociales que ya no están.

AMLO: Hoy es un día histórico, muchas gracias

“Participo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto […] Antes que nada, rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales”, dijo AMLO.

En esta sesión solemne lo escuchaban en primera fila invitados especiales, entre ellos, Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, y el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado.

También estaban magistrados y consejeros de la Judicatura, encabezados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Además, los consejeros del INE y los comisionados del INAI, entre otros.

AMLO ya es presidente electo de México

Ante todos se comprometió a respetar a los poderes de la Unión y a los órganos autónomos en todas sus decisiones.

“No habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. En el nuevo gobierno el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes”, apuntó.

AMLO promete que su gobierno será respetuoso de la división de poderes

El presidente electo reiteró que cumplirá todas sus promesas de campaña porque el pueblo mexicano, dijo, quiere un cambio que deje atrás la prepotencia, la deshonestidad y la corrupción.

“Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad […] Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”, comprometió.

Los magistrados electorales reconocieron no sólo la legalidad sino también la legitimidad de su triunfo, en una sesión pública previa a la solemne, en donde hablaron de una elección ejemplar e histórica.

“En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”, admitió el magistrado Felipe de la Mata.

El TEPJF informará a la Cámara de Diputados para que emita el Bando Solemne, con el fin de dar a conocer en toda la República Mexicana que el presidente Electo es Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...