AMLO presentará pruebas de conflicto de interés de García Alcocer

AMLO presentará pruebas de conflicto de interés de García Alcocer

Foto: Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo lunes presentará pruebas del conflicto de interés en contra del presidente de la CRE. (Reuters)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes va a presentar pruebas sobre un presunto conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien un día antes había dicho que al presidente no lo estaban informando bien en materia energética

“Sale a declarar el presidente de este organismo, de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal las ternas que yo proponía. Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, doy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses, y es el presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Y el lunes vamos a conocer toda la información”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el periódico El Financiero publicó una entrevista con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, donde mencionó que observaba “un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad” en las ternas que había mandado el presidente para ocupar las cuatro vacantes de comisionado en el órgano regulador.

Que “se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos” y que prácticamente no identificaron “expertos en electricidad que es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”.

Consideró que “se ha desinformado al presidente sobre los resultados que ha tenido la participación complementaria de capital privado en la generación eléctrica”.

La tarde de este viernes, Guillermo García Alcocer negó tener algún conflicto de interés y aclaró que desde el 2016 hizo su declaración de conflicto de interés.

“Un hermano de mi esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria eléctrica eólica. Hago énfasis de que esta empresa no es regulada de la Comisión Reguladora de Energía razón por la cual las decisiones de la CRE y no pueden tener ningún tipo de injerencia. También en la declaración quedó asentado que el primo de mi esposa trabaja en una empresa que si cuenta con un permiso de la CRE. Cabe notar que dicho permiso antes de que yo fuera designado Comisionado por el Senado de la República. Asimismo, me he excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esa empresa de conformidad con la ley”, apuntó García Alcocer.

“Mi lógica hoy en día es continuar con el trabajo, explicar la valía de la CRE”, agregó.

-¿Entonces no va a renunciar?.

“Yo sigo chambeando aquí”, concluyó.

Presidente de la CRE tiene conflicto de intereses, revela AMLO

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...