AMLO presenta proyecto para llevar agua saludable a la Comarca Lagunera

Se trata de un proyecto hidráulico mayor que combina las técnicas existentes para limpiar el agua de contaminantes
El presidente López Obrador anunció un proyecto para llevar agua saludable a la Comarca Lagunera. (Cuartoscuro.com)

En Gómez Palacio, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto para llevar agua saludable a la Comarca Lagunera, región que une a los estados de Coahuila y Durango.

Te recomendamos: PAN exige a AMLO aplicar la Ley, no consultas contra expresidentes

“Este es un programa que une, que motiva para trabajar juntos, independientemente de banderas partidistas, de sectores económicos, de clases sociales o de diferencias de cualquier índole. Creo que todos coincidimos en que es muy importante que haya agua saludable, limpia, en esta región”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un proyecto hidráulico mayor que combina las técnicas existentes para limpiar el agua de contaminantes como el arsénico, entre otros.

“Combina la dilución al traer agua superficial, que puede captar agua de lluvia, combina el intercambio de la fuente, ya no vamos a usar el acuífero, vamos a utilizar el agua de arriba y también vamos a tratar el agua. Es un proyecto que tiene tantos controles que estoy segura que va a funcionar”, señaló Blanca Jiménez, directora General de Conagua.

Se busca contar con 200 millones de metros cúbicos de agua saludable al año para la región.

“El gobierno y los municipios de Coahuila ratificamos hoy el compromiso de ser parte de este megaproyecto, potabilizar el agua de las presas con su transportación por cárcamo de bombeo hasta cada una de las plantas potabilizadoras, tanto para Durango como para Coahuila”, destacó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

“El tema del agua obviamente que habrá intereses que no sean tan fácil de poder romper, pero a través del diálogo, a través de la presentación de proyectos como este donde realmente se pueda clarificar cómo vamos a garantizar tener no sólo más agua, sino tener el agua con la calidad que se requiere, estamos listos para eso”, añadió José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna pretende mejorar la calidad y cantidad de agua para 1 millón y medio de habitantes de 9 municipios de Durango y Coahuila, incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.

Se tiene programado iniciar las obras durante el primer semestre de 2021, con una duración de tres años.

“Hablé de un presupuesto estimado de 10 mil millones, ahora nos presentaron un estimado de 11 mil, vamos a procurar que sean nueve mil, porque vamos a ahorrar; va a haber buen manejo del presupuesto y austeridad, pero lo que se requiera se va a disponer para este proyecto muy importante”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de simpatizantes buscó acercarse al evento cerrado, por cumplimiento con medidas de sana distancia. Este grupo logró abrirse paso sobre las vallas hasta que quedó a una distancia en la que podía escuchar y ver con cierta claridad.

Con información de Carmen Jaimes.

Rar