POLíTICA

AMLO presenta programa ‘Sembrando Vida’ a John Kerry

‘Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política del clima, para enfrentar el cambio climático’, dijo el presidente López Obrador

  • El enviado especial, John Kerry, dijo que México está haciendo un buen trabajo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, tienen en México, un aliado en la defensa del medio ambiente, al presentar el programa “Sembrando Vida” a John Kerry, enviado presidencial especial estadounidense para el Clima.

Te recomendamos: “Sembrando Vida es un símbolo de liderazgo de México”: John Kerry

“Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política del clima, para enfrentar el cambio climático, y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente, de manera especial, aliado de usted, señor John Kerry, nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor John Kerry. Vamos a respaldarlo a apoyarlo a nivel mundial en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Así lo dijo en Palenque, Chiapas, en la presentación, este lunes, del programa federal “Sembrando Vida” a una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el enviado especial para el Clima, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El enviado especial, John Kerry, dijo que México está haciendo un buen trabajo.

“El presidente López Obrador, muy adecuadamente, se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención a eso y el tener éxito en esto, en el tema de la reforestación podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores, todos en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que el Presidente López Obrador está tratando de hacer, y no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive”, indicó John Kerry, enviado especial para el Clima Gobierno de Estados Unidos.

Añadió que ambos países podrán trabajar juntos.

“Estos bosques de México como ya lo dijo el presidente López Obrador pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo de liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acciones sobre el cambio climático. Nosotros reconocemos que el Gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos es fundamental, esperemos poder trabajar juntos de la mayor, con la mayor fuerza posible, no solamente para que el COP 26, sea un éxito en dos semanas, sino que construyamos sobre esto, ustedes pueden contar con nosotros para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”, destacó John Kerry, enviado especial para el Clima Gobierno de Estados Unidos.

El presidente llegó a la 1 de la tarde con 19 minutos al ejido José Castillo Tielemans, en el kilómetro 18 de la carretera Palenque-La Trinitaria, en el municipio de Palenque, en Chiapas.

Pobladores de la zona esperaron ver el paso del presidente sobre la carretera.

Al llegar, la comitiva realizó un recorrido por el vivero militar y por las parcelas de los 52 beneficiarios del programa “Sembrando Vida”, se les mostró a los representantes del gobierno de Estados Unidos los árboles frutales y maderables que se siembran. Y saludaron a los sembradores.

El presidente López Obrador dijo que, en México, la fábrica más importante es el campo y que esto mismo que se hace con los sembradores en México, se puede replicar en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Y estamos nosotros dispuestos a ayudar, y el Gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como éste se amplíen y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, porque como lo hemos dicho muchas veces, la gente no sale de sus hogares, no abandona a sus familias, no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, esta es una solución importante, ir al fondo del problema migratorio, no estar nada más reteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación a los derechos humanos, sino ir al origen del problema”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente López Obrador detalló también las acciones en materia energética que ha emprendido su administración, como la modernización de las hidroeléctricas.

Estuvieron también en el evento el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; los secretarios de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda; así como de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Bienestar, Javier May, y del Medio Ambiente, María Luisa Albores; además del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Con información de Susana López

Rar