#AMLO

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

AMLO dijo que el proyecto del tren y corredor transístmico que conectará el Golfo de México con el Pacífico no es una imposición del Gobierno. (Gobierno de México YouTube)

Este domingo arrancó el Programa Nacional de Reconstrucción en un acto realizado en Juchitán, Oaxaca, el municipio más afectado por los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de 2018 que golpearon especialmente al Istmo de Tehuantepec.

Se destinarán este año más de 4 mil 700 millones de pesos para las acciones de reconstrucción en el estado.

En el caso de las viviendas dañadas, los recursos llegarán de forma directa a los afectados acompañados de asesoría técnica, se explicó.

No vamos a dejar a nadie sin apoyo, en el desamparo, todos los que fueron afectados por los sismos van a ser atendidos. Se van a seguir construyendo viviendas. Se van a restaurar los servicios públicos, sean escuelas, centros de salud. Vamos a cumplir todos los compromisos”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México.

Difunde presidencia video de AMLO sobre el Corredor Transístmico

El Istmo, enfatizó, tendrá un programa de desarrollo como no se ha visto con una zona libre de que contempla reducir las tasas del IVA y el ISR, las tarifas de energéticos como el gas, la luz y las gasolinas en una franja que correrá a la par del tren Transístmico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y se incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Las obras estarán a cargo sólo de empresas nacionales.

La población, refrendó, ya avaló el proyecto en una consulta formal.

Todo lo vamos a hacer con inversión pública y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro. Número dos. No se va a afectar en nada el medio ambiente, también que quede claro, nada se va a hacer por la fuerza, el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Pero como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos… ¿sí o no? Hay diversidad, ¿verdad? Bueno, ¿por qué no hacemos aquí una consulta?, ¿por qué no la hacemos? A ver, que levanten la mano los que están en contra que se lleve a cabo el proyecto de Desarrollo del Istmo. (nadie) A ver, que levanten la mano los que estén a favor del Proyecto del Istmo. (la mayoría) ¿Saben por qué lo estoy haciendo? Porque si no, nos hacen acusaciones infundadas y mucha gente que no tiene información suficiente se va, como se dice coloquialmente, con la finta”, señaló López Obrador.

AMLO culpa al gobierno anterior de Veracruz por violencia

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, respaldó el programa de reconstrucción, el proyecto de desarrollo del Istmo, y el llamado del presidente a la unidad.

Paisanos y paisanas, ¿cómo se recibe a un señor presidente de la República que ama intensamente a Oaxaca? ¡Que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador¡¡Que viva Oaxaca! y ¡Que viva Juchitán! Señor presidente: Quiero darle la bienvenida, lleno de alegría, lleno de emoción a una tierra que, como ninguna, es incluyente desde el origen, soñamos como algún día lo hizo Díaz, en el proyecto interoceánico que usted hará realidad. Soñamos en terminar la carretera Mitla-Tehuantepec que usted hará realidad. Soñamos en esta rehabilitación de la refinería de Salina Cruz que usted hará realidad. Hoy usted le ha dado voz a los pueblos indígenas, esta tierra zapoteca, esta tierra guave, mije, zoque, chontal. Hoy sabemos, señor presidente, que hay mucho de Oaxaca en López Obrador; pero queremos más de López Obrador en Oaxaca”, manifestó Murat.

El presidente realizó una revisión de forma privada al proyecto de modernización de la refinería de Salina Cruz, y así concluyó su gira de tres días por la región.

Con información de Carmen Jaimes

JLR

 

CARGANDO...