Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO entrega premios de Artes, Ciencia y Cultura 2019

La escritora y periodista Luisa Valenzuela obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este lunes los premios de Artes, Ciencia y Cultura 2019.

Te recomendamos: Estrategia Anticorrupción de AMLO alcanza 61% de percepción positiva

La escritora y periodista, autora de más de 30 libros, entre ellos, la novela “El gato eficaz”, Luisa Valenzuela, obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

En la categoría de Artes y Tradiciones Populares del Premio Nacional de Artes y Literatura se condecoró a la Experta Artesana en textiles, Carmen Vázquez Hernández, en la categoría de las Bellas Artes, recibió el reconocimiento el realizador de programas de televisión, dramaturgo, y adaptador de recintos teatrales, Abraham Oceransky Quintero.

En la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía el reconocimiento fue para el jurista y catedrático, Diego Valadés Ríos.

En la categoría de Lingüística y Literatura el galardón fue para investigadora en gramática y sintaxis histórica, Concepción Company Company.

“Es un orgullo, un gran honor entregar estos premios aquí se destacó, al apoyo de la educación pública que ha jugado un rol fundamental para que todos tengamos oportunidades, que haya equidad, que exista movilidad social, que el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, con trabajo, con estudio pueda ascender en la escala social nos da mucho gusto estar con ustedes felicitarles ampliamente, abrazarles, reconocerles en nombre de todos los mexicanos, del gobierno de la República, desearles lo mejor, y hacer con ustedes el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social, y que todos tengamos igualdad de oportunidades en este nuestro querido México, nuestra gran nación”, dijo López Obrador.

La educación pública, dijo la Galardonada en la Categoría de Lingüística y Literatura, es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de profesionales de las artes, las ciencias, y el conocimiento.

“Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo un 3.5% del Producto Interno Bruto, el PIB de nuestro país directo a primaria para que exista una verdadera primaria que debe ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones”, agregó Concepción Company Company, galardón en Lingüística y Literatura.

El premio de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue para la especialista en sistemática y taxonomía de bacterias fijadoras de nitrógeno, María Esperanza Martínez Romero, y hubo un empate en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño: entre el Doctor en electroquímica, Yunny Meas Vong y el Doctor en biología molecular, Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, el físico, José Wagner Furtado Valle.

Con información de Mario Torres.
FJMM