#AMLO

AMLO pone en juego capital político en tres años, dice René Delgado

AMLO pone en juego capital político en tres años, dice René Delgado (AP)

El periodista René Delgado se dijo impresionado sobre cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner en juego su capital económico y político en tres años, porque ha dicho que en ese periodo ya se podrá ver el cambio en materia de seguridad, en el manejo de recursos públicos por las medidas de austeridad y los principios de honestidad, y porque México ya estaría refinando crudo. En la mesa de Despierta con Loret, dijo que entonces se verá si AMLO tiene talla de estadista.

En tres años vamos a ver si este hombre, que es indudablemente un líder político y social, tiene la talla de estadista y cuál puede ser el destino de la cuarta transformación”.

Consideró que lo más significativo será el rescate de la industria petrolera y señaló que, a pesar de todos los pronósticos, López Obrador ha hecho una gran apuesta en esa materia. René Delgado dijo que, de acuerdo con el presidente, en tres años se verá una amortización parcial de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), se intensificará la exploración y se elevará la producción de crudo, se reconfigurarán seis refinerías, habría un esquema de autoabasto de combustibles y se reducirán las pérdidas por el piquete de ductos.

Esa es una suerte de gran, gran hazaña o de un enorme, enorme fracaso. Y ahí es donde él está poniendo prácticamente el grueso de su capital, no solo económico, sino también político”.

René Delgado refirió el artículo que Cuauhtémoc Cárdenas publicó el pasado 5 de marzo, donde modifica su postura sobre el rescate de la industria petrolera. El ingeniero señala, en ese texto, que las dos prioridades deben ser: elevar la producción y refinar crudo aceptando capital privado, preferentemente nacional. Cárdenas expresa que no está a favor de la construcción de una nueva refinería sin que antes se reconfiguren las otras seis.

Hay ahí una puerta para graduar y rtimar el paso de la política petrolera de Andrés Manuel López Obrador, pero el jefe del Ejecutivo ha resuelto hacer su apuesta mayor”.

El periodista agregó que desde hoy y hasta dentro de tres años- que no sabe si se cuentan a partir del inicio del Gobierno- veremos si se ratifica o no el mandato.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...